Deportes Cuatro, multada con 427.000 euros por publicidad encubierta

Escrito por Nacho Requena
Canales
2

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha fallado a favor de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) respecto a la demanda que interpuso a Mediaset España. En ésta se insta al grupo mediático a pagar 427.003 euros por realizar publicidad encubierta en el programa Deportes Cuatro. No hay posibilidad de recurso (ya tuvo lugar uno).

En total son tres multas las que tendrá que abonar Mediaset España, colocadas en 2013 y en alusión a tres inserciones publicitarias que realizaron los correspondientes presentadores. Dos de estas infracciones tuvieron lugar el 21 de junio de 2012 y la tercera el 21 de julio del mismo año. La justicia ha considerado que “hubo una clara intención publicitaria” y que se trata de “faltas graves”, dos de ellas de 145.601 euros y una de 135.801 euros.

La primera multa tuvo lugar cuando uno de los presentadores mostró a cámara la revista Elle, mientras que el otro le preguntaba si ya había comprado el último número. Una serie de chascarrillos, algunas páginas enseñadas a cámara y un pequeño mensaje en la parte superior derecha donde aparecía “Elle.es Hearst Magazines.España”.

La segunda publicidad ocurrió cuando los presentadores hablaron de las mujeres cansadas de escuchar a sus maridos hablar de fútbol, lo que sirvió para introducir el servicio de citas Covadonga. Por último, en la tercera se mostró una camiseta y se dijo que se podía comprar “en los puntos habituales de venta y en la web de Mediaset”.

deportes_cuatro_los_manolos_690

Hechos claros

Aunque Industria recalca la dificultad de ver este tipo de publicad, en estos tres casos se cumplen “todos los requisitos para ser calificados como publicidad encubierta”. “Se ha producido una presentación directa, verbal y visual, de bienes y marcas (Elle, servicios de citas Covadonga y camiseta de Campeones) de un productor de mercancías existentes en el mercado, en un programa de televisión (Deportes Cuatro), distinta del emplazamiento de producto (que carece siempre del protagonismo de estas emisiones), con intención publicitaria por parte del prestador del servicio)”, destaca.

“Estos productos pueden inducir al público a error en cuanto a su naturaleza por cuanto se desarrollan durante el transcurso de un programa de noticias de deportes, sin que sean fácilmente identificables como tal publicidad, ni exista una clara diferenciación con el programa”, finaliza.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 19 Jun, 15 14:11

    Servicio de citas covadonga? jajajaja

    0
  2. Anónimo 19 Jun, 15 19:53

    Pero cuando cualquier presentador sea de lo que sea dice ho habla sin darse cuenta ho muchas veces cuando un presentador dice pues hoy el columnista de MARCA escribió cualquier cosa , es también hacer publi encubierta ?

    0