El Tribunal de Cuentas observa prevaricación en el ERE de RTVE

Escrito por Nacho Requena
Canales
0

RTVE sigue en el candelero. El Tribunal de Cuentas ha apreciado un posible delito de prevaricación en el expediente de regulación de empleo (ERE) de la emisora, que se saldó en 2007 con 4.150 trabajadores despedidos. De acuerdo a la información publicada por El País, medio que ha tenido acceso al informe publicado el pasado 28 de mayo, “hay un posible conflicto de intereses” entre los afectados.

La razón es sencilla. Cuatro miembros de las comisiones que negociaban el despido colectivo también estaban afectados por el recorte. Asimismo, el documento ha desvelado que el coste de esta operación de despido fue de 1.722 millones de euros para las arcas públicas, de los cuales 1.051 millones ya han sido desembolsados en estos 8 años (reducción de plantilla adoptado en el mandato de Carmen Caffarel).

El Tribunal de Cuenta también ha considerado “excesivo” el cálculo de las retribuciones de los trabajadores. Éste permitió que los empleados de más de 52 años se jubilaran con hasta el 92 por ciento del salario neto, lo que provocó que hasta 3.300 trabajadores reclamaran por este ERE.

José Antonio Sánchez TVE

Un futuro incierto

Aunque el Tribunal de Cuentas ha afirmado que los acogidos al despido “cumplían todos los requisitos necesarios”, éste ha cuestionado en el informe que entre 2006 y 2013 se hicieran fijos a 866 empleados en lugar de los 450 previstos en un primer momento. De estos nuevos contratados, “un 58 por ciento de ellos no reunía los requisitos“, así como tampoco entiende el hecho de convocar 1.006 plazas tras realizar un ERE.

El recorte de plantilla de RTVE se realizó para sanear la emisora pública. Los últimos 630 prejubilados abandonaron el ente en 2008, cuando la emisora poseía una deuda cercana a los 8.000 millones de euros. De hecho, el organismo fiscalizador ha criticado que RTVE “no exigiera al personal de las productoras una declaración de incompatibilidad o la prohibición de contratar con la corporación“.

También te puede interesar…