Sálvame Diario, multado con 324.000 euros por realizar publicidad encubierta

Escrito por Nacho Requena
Canales
0

Mediaset sigue recibiendo multas. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha multado al grupo de comunicación por incumplir la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Concretamente, el motivo de esta infracción es el emitir publicidad encubierta en el programa Sálvame Diario, show retransmitido todas las tardes de lunes a viernes en Telecinco y presentado por Jorge Javier Vázquez o Paz Padilla.

La cantidad que Mediaset tendrá que pagar asciende a 324.000 euros, ya que se han realizado promociones de varios productos como Actafarma, Revidox, Obextrem y Dormax. Estos anuncios encubiertos se emitieron el 30 de octubre, 6, 13 y 27 de noviembre y 4 de diciembre, todos de 2014, lo que supone una vulneración a lo dispuesto en el art. 18.2 y 58.8 de la LGCA.

“Estas comunicaciones con propósito publicitario establecían vínculos con el supuesto anunciante a través de un hashtag y una página web, y en un entorno apto para inducir al telespectador a error en cuanto a su naturaleza. En ningún momento de su emisión se advierte de su tratamiento como publicidad ni aparece ninguna sobreimpresión en ese sentido”, destaca la nota de prensa enviada.

“Además, se tiene en cuenta que el modelo de publicidad encubierta aquí sancionado, basado en crear microprogramas o secciones especializadas en motor, economía, jardinería o cocina, con el auténtico objetivo de camuflar anuncios de productos comerciales dentro de estos contenidos aparentemente divulgativos, alcanza una especial gravedad cuando se trata de temas de salud“, finaliza.

salvame

Más multas en una semana

Hace un par de días conocíamos que Deportes Cuatro, también de Mediaset, era multada con 427.000 euros por realizar publicidad encubierta en su programa diario deportivo. En específico, eran tres las sanciones que percibieron “Los Manolos”, todas por promocionar productos sin que el cartel de “publicidad” apareciera sobre la pantalla.

De esta manera, el grupo de Fuencarral acumula más de 750.000 euros en multas sólo durante una semana, una cifra muy elevada y que pone de manifiesto el control existente respecto a este tema.

También te puede interesar…