TDT: El Supremo pospone una semana el cierre definitivo de los canales

Escrito por Nacho Requena
Televisión Digital Terrestre
3

Muchos recordaréis que hoy martes 23 de junio era el día escogido por el Tribunal Supremo para dictar sentencia en torno al cierre de los ocho canales de la TDT otorgados “a dedo”. Como ya publicábamos la semana pasada, ambas partes llegaron a un acuerdo por un montante económico de entre 10 y 20 millones de euros, de ahí que el juicio que tenía lugar esta tarde carecía de validez absoluta.

Tal ha sido así que el propio Tribunal Supremio ha pospuesto la reunión que tenía prevista hace unos minutos. El motivo es dar una semana de tiempo adicional para respetar los plazos administrativos extrajudiciales al que habían llegado ambas partes.

De haberse celebrado el juicio correspondiente, todo apuntaba a que se fallaría a favor del demandante y que las ocho señales tendrían que apagarse, ya que fueron concedidas sin concurso en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Por tanto, los grandes grupos de comunicación han evitado un cierre que no pudieron paralizar justo un año antes, cuando se clausuraron nueve emisoras.

televisión TDT

UTECA, la solución

Para intentar paliar la solución, las televisiones privadas integradas en UTECA -Mediaset, Atresmedia, VEO TV y NET TV- llegaron a un acuerdo con Infraestructuras y Gestión 2002 para que retirasen la demanda.

Las televisiones privadas estuvieron esperando hasta última hora que el Gobierno pudiera hacer un “decretazo” y salvarlas, aunque eso conllevara el recibir a la Comisión Europea y abrir una investigación que el Partido Popular quería evitar.

Ahora queda saber qué va a ocurrir con las seis nuevas señales que están en concurso y a la que optan un total de nueve grupos de comunicación. Tal como desvelábamos ayer, estas emisiones servirán para premiar o castigar por parte del ejecutivo dirigido por Rajoy, que no ha ocultado las “presiones” a las que está sometiendo a los diferentes entes.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 24 Jun, 15 0:54

    Vamos, que al final con el acuerdo pactado van a conseguir autolegalizarse

    0
    1. Nacho Requena 24 Jun, 15 11:44

      Correcto.

      0
    2. Anónimo 25 Jun, 15 14:13

      pero no lo entiendo, si Infraestructuras y Gestión 2002 les demanda y ellos les dan 10 millones de euros… eso no hace que se auto legalice, simplemente llegan a un acuerdo para que Infraestructuras y Gestión 2002 quite la denuncie….

      Que pasa si yo ahora les denuncio? como ciudadano español estoy en mi derecho de denunciar algo que no es justo y que no esta legalizado… volveriamos a las mismas (cuando digo yo puede ser cualquier empresa a la que si le hagan caso) xD

      0