La FAPE carga contra Castilla-La Mancha TV por vulnerar la ética periodística

Escrito por Nacho Requena
Canales
0

“¿Un simple gesto o un error? Hasta los más grandes, hasta los más valientes, cometen fallos”. Si alguno de los lectores estuvo atento a toda la cronología del caso de ébola en España, seguramente recordará la cita expuesta en líneas superiores. Yolanda Guirado, subdirectora de informativos y presentadora de No nos moverán en Castilla-La Mancha TV, abría así su espacio el pasado 8 de octubre.

La frase era incendiaria y trajo muchas repercusiones, ya que echaba la culpa del contagio a Teresa Romero, la auxiliar del hospital Carlos III afectada. Esta “desproporcionada teatralidad” es contra la que ha cargado la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ya que ha considerado que el programa informativo se saltó muchas reglas éticas y deontológicas del código del periodista.

“Atendiendo a lo recogido en el Código Deontológico de la FAPE, el formato de Radio Televisión Castilla La Mancha violó el principio 4, concretamente el apartado b) referido al tratamiento informativo “de asuntos en que medien ‘elementos de dolor o aflicción‘”, y el apartado c) que refuerza “la intimidad en el caso de personas ingresadas en centros sanitarios”, puntualiza la noticia recogida por El Mundo.

Castilla La Mancha Televisión

Y nuevos sucesos

De acuerdo a los compañeros de El Mundo, “esta resolución responde a una solicitud de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla La Mancha, que pidió a la Comisión de Arbitraje, quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE una apertura de expediente por el tratamiento que el formato No nos moverán dio a la noticia sobre el posible contagio de ébola de Teresa Romero”.

Asimismo, Victoria Vigón, la directora de Informativos de Castilla-La Mancha TV, también ha salido a la palestra por cometer una infracción administrativa “muy grave” en materia laboral. Esta no puso soluciones “al trato indigno e intolerable” al que sometió a varios miembros de su equipo, una actitud “que no debe soportar ningún ser humano“. La inspección de Trabajo de la Seguridad social ha estado detrás de la misma.