Subtitulos.es cierra después de siete años de traducciones gratuitas

Escrito por Nacho Requena
Series
0

Día triste para todos los seriéfilos. Subtítulos.es acaba de confirmar que mañana cerrará sus puertas después de siete años de traducciones completamente gratuitas. La página web nació en el año 2008 -tras el éxito de Wikisubtitles en 2007- con una meta bien clara y definida: ofrecer subtítulos sin coste alguno para aquellas series que todavía no habían sido emitidas en España.

“Subtitulos.es cierra. Subtitulos.es cierra definitivamente el 30 de junio. ¿Por qué? Leyes draconianas. El código del proyecto será liberado en los próximos días. Gracias a todos los que lo han hecho posible desde 2008. Como en tantas series, no hay final bueno“, destaca el escueto comunicado que han publicado sus creadores.

El motivo del cierre, como se puede observar, no queda muy claro, aunque todo apunta a que se debe a la entrada en vigor de la Ley Mordaza el próximo 1 de julio. El Código Penal endurece las sanciones relacionadas con los derechos de autor, de ahí que los artífices del portal no se fíen a la hora de dilucidar si subtítulos.es es legal o ilegal -un debate que todavía perdura después de siete años.

Homeland

Puro altruismo

Todos los subtítulos que están subidos a la página web están realizados por los usuarios de manera altruista. De hecho, esta peculiaridad es la característica más palpable del site: se sube un fichero con extensión .srt y los fans van traduciéndolo paulatinamente. Cuando se llega a un porcentaje en concreto, el fichero se puede descargar desde la página web (y aplicarse en el vídeo correspondiente).

Una pena el cierre de una página web con tanta solera por estas “leyes draconianas”, tal como ellos mismos apuntan. Nos quedamos con lo positivo, que no es otra cosa que siete temporadas muy buenas. Hasta siempre.

También te puede interesar…