La taquilla española mantiene números de 2014 en su primer semestre de 2015

Escrito por Nacho Requena
Cine
1

Grandes datos para los cines españoles. Después de haber crecido en 2014 respecto a 2013, los primeros seis meses de 2015 devuelven las esperanzas a los principales expositores: la taquilla nacional registró 250,9 millones euros, muy cerca de los 252 millones de 2014 y lejos de los 229 millones de la 2013 -siempre en el mismo periodo de tiempo, no en lo que respecta a cifras anuales, dato importante.

Todo apunta a que el dato a finales de año será de unos 558 millones de euros, aunque este año es especial: en Navidades se emite Star Wars: El despertar de la fuerza. Con esta llegada tan importante, que todo indica que va a reventar la taquilla a nivel mundial -se vaticina récord de recaudación en su primer fin de semana-, se espera superar la cifra que se logró en 2014, aunque se pide cautela.

La española, pierde

Ahora o nunca, mejor estreno español en lo que llevamos de 2015

Si a nivel general la taquilla española gana, el cine español pierde. Después del éxito de Ocho apellidos vascos, que recaudó 55 millones de euros en exclusiva durante 2014, era lógico que 2015 presentara datos peores. Concretamente, el cine español cosechó 26 millones durante este primer semestre, lo que supuso una cuota del 10,3 por ciento del total (hace un año, un 20 por ciento).

Los datos son malos si se comparan con el huracán de Ocho apellidos vascos, pero bastante positivos si se tienen en cuenta otros años. Perdiendo el norte o Ahora o nunca están teniendo una respuesta muy buenas en las salas, con casi 4 millones de euros obtenidos por esta última.

En líneas generales, la taquilla y cine española continúan con buenos guarismos y a la espera de grandes estrenos internacionales. Obviamente, pasarán años hasta que haya otro fenómeno Ocho apellidos vascos -no olvidemos que tiene el récord de recaudación en cuanto a producción patria.

También te puede interesar…