Baldomer Toscano (Mediaset): “Educar no es responsabilidad de la televisión”

Escrito por Nacho Requena
Canales
2

Que Mediaset es uno de los grupos de comunicación más polémicos de toda España no es ninguna novedad. Programas como Sálvame o Mujeres y hombres y viceversa dejan mucho que desear a nivel cultural, a pesar de sus altas audiencias. Respecto a esta parrilla televisiva, Baldomero Toscano, director de programación de Mediaset España, ha hablado en los Cursos de Verano de la UPO (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla).

“Un programa de entretenimiento debe ser un medio de evasión, que un ciudadano llegue, enchufe la tele y ponga un determinado canal, y le sirva para desconectar de la vida cotidiana, que ya bastante dura es”, recalcó el directivo antes de incidir en que la educación de los niños corresponde a los padres, no a ellos. “No es una responsabilidad de la televisión educar“.

“Todo el que trabaja para un medio de comunicación, trabaja para el usuario, para el espectador, para la audiencia”, indicó. “El periodista se ha sobrevalorado, se ha sobrestimado, en el sentido de que muchas veces la profesión periodística ha estado alejada de sus resultados frente al lector, el espectador y en resumen alejada de los usuarios que al final son los destinatarios finales de la comunicación”.

Sálvame Diario, multado con 324.000 euros por realizar publicidad encubierta

En mano de los espectadores

La ponencia de Toscano entraba dentro del curso “Cómo ser periodista y no morir en el intento. ¿Qué salidas tienen los profesionales del periodismo?”. En ella, además de hablar sobre la programación a nivel educativo, también se ha hecho referencia al poder del espectador.

La persona a la que nos dirigimos tiene el poder. Del periodismo se ha dicho siempre que era el cuarto poder, yo creo que el poder lo tiene la audiencia, los espectadores, el usuario y más hoy que nunca”, finalizó.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Telebasura 08 Jul, 15 21:11

    Basura de Salvame no se que. Que si Salvame Naranja y no se cuanto …. Lo pueden pintar como sea ya telecinco no es lo que era … Directamente paso la cadena por lo alto por que para que.

    0
  2. Nova6K0 09 Jul, 15 15:48

    Ya claro. Hace años los programas eran educativos y hasta culturales. Y ahora sólo hay entretenimiento-basura. Aunque esto dice tanto de quienes crean estos programas, como los que los ven.

    Salu2

    0