RTVE: el Gobierno asciende el presupuesto del ente hasta los 350 millones de euros aproximadamente

Escrito por Nacho Requena
Canales
0

El Gobierno sigue trabajando a marchas forzadas para cerrar los presupuestos del próximo año. La obligación de convocar elecciones a finales de este curso ha provocado que el Partido Popular ya esté moviendo los hilos de las partidas del 2016, y entre ellas hay una que puede ser muy controvertida dado la situación en la que se encuentra: dar 50 millones de euros adicionales al presupuesto de RTVE.

Concretamente, la prestación es de 50,1 millones de euros, lo que provoca que el presupuesto de RTVE se vaya hasta casi los 350 millones de euros (343,47 millones). ¿A qué se debe esta subida? Pues, principalmente, a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que supondrán un desembolso adicional en RTVE por los derechos de emisión del evento -que costará alrededor de 50 millones de euros.

Asimismo, hay que contextualizar este aumento de presupuesto: RTVE tendrá a cambio una deducción del IVA, apalabra por José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, y el Ministerio de Hacienda. Además, hay que recalcar que el presupuesto de RTVE ha ido bajando desde 2012 en un total de 204 millones de euros.

Juegos Olímpicos Rio 2016

Acuerdo pactado

Según El Mundo, diario que ha tenido acceso a esta información, “Sánchez ha asegurado ante el consejo que cuenta con el respaldo por escrito del equipo de Cristóbal Montoro para que la corporación se pueda librar de ese impuesto, que cifra en alrededor de 80 millones“.

“Además, RTVE contempla un incremento de la asignación de la recaudación de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico, 50 millones más hasta los 380 millones de euros. Sin embargo, la Ley de Financiación de la corporación establece un tope máximo de 330 millones de euros, por lo que o bien se da por hecho que los Presupuestos priman sobre esa norma o debería realizarse una modificación de la misma”, finaliza.

También te puede interesar…