La Liga escucha a Competencia y lanza un dardo a sus recomendaciones

Escrito por Nacho Requena
Canales
2

Ni 24 horas ha tardado la Liga en responder al informe enviado por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) que alude a la discrecionalidad a la hora de otorgar los paquetes audiovisuales de Primera y Segunda División. La Liga ha indicado que asumirá parte de las recomendaciones de Competencia, aunque le ha lanzado un dardo muy directo: esas propuestas favorecen a Canal+.

¿Y cuál es el problema de Canal+? Pues que ahora es propiedad de Telefónica, que posee el 70 por ciento del mercado de televisión de pago. Concretamente, la LFP con su presidente a la cabeza, Javier Tebas, han puntualizado que los cambios sugeridos acabarán restringiendo a la competencia y beneficiando directamente al principal operador.

Asimismo, la Liga se ha defendido en el escrito enviado, donde recalcó que las condiciones de comercialización de los derechos audiovisuales sí cumplían los requisitos establecidos con la normativa de competencia y los antecedentes de la Comisión Europea -es más, hasta lo sobrepasaban, según el equipo de Tebas-. Por tanto, este es uno de los puntos más criticados por la Liga.

fútbol LFP

La producción y los lotes

Hay dos apartados que la Liga cumplirá… aunque sea a regañadientes. El primero de ellos tiene que ver con los lotes de derechos audiovisuales, donde se ha suprimido la cláusula que impedía que un operador se hiciera con dos de ellos.

Por su parte, el otro punto que han acatado es el de la producción de los partidos, característica que la Liga sacó a concurso y que a la CNMC no ha gustado. “Al igual que con el acaparamiento de lotes, la licitación de la producción permite poner en manos del principal operador de televisión de pago un activo esencial de la Liga, otorgándole así una ventaja competitiva que cada vez será más difícil de replicar por potenciales licitadores en el futuro”.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. La Zaldívar de la Zarzapicante 10 Jul, 15 9:03

    Menudo muerto de hambres el Tebas. Que se vaya a piratear su ojete que lo tiene grande y rojo como un tomate.

    0
  2. Anónimo 10 Jul, 15 10:58

    Que se solucione cuanto antes y de la forma más coherente. Si este año no puedo haber venta centralizada, pues que no la haya.

    0