¿Cuánto gana cada club con el nuevo reparto televisivo? Así queda la venta centralizada

Escrito por Nacho Requena
8

Telefónica se hizo este pasado viernes con los derechos televisivos del fútbol español (Primera División, Segunda División y Copa del Rey). El teleoperador desembolsó 600 millones de euros, una cantidad récord a nivel de clubes que crecerá aún más con la comercialización de los derechos internacionales (de momento, 400 millones más gracias a Mediapro). Ahora bien, ¿cuánto ganará cada club con el nuevo reparto?

Una pequeña introducción

Como muchos ya sabréis, Mediapro cedió a la LFP los derechos de los 38 equipos que poseía a cambio de la comercialización internacional de la Liga. No obstante, el principal escollo para la venta centralizada lo protagonizaba Telefónica, que tenía en propiedad a Barcelona, Espanyol, Celta y Real Sociedad. Con la firma del contrato entre Telefónica y la LFP, esta última estipulaba que el teleoperador debía ceder los derechos de estos 4 equipos para así adelantar un año la venta centralizada. Lío resuelto.

Ahora la incógnita es sólo una: ¿cuánto podrá sacar Mediapro a nivel internacional? Existían tres posibles casos en el acumulado total hasta antes del acuerdo con Telefónica: 900 millones de euros, 1.125 millones de euros y 1.350 millones de euros. El primero de ellos está descartado -ya se ha superado esa cantidad-, así que lo más probable es que el segundo sea el objetivo, mientras que el tercero sería casi una quimera.

La Liga y Mediapro estudian adelantar la venta centralizada de derechos televisivos

Los clubes, los beneficiados

Los clubes españoles estarán este año más pendientes que nunca de la recaudación obtenida por televisión. El nuevo reparto concreta que el 93 por ciento de lo recaudado debe ir a parar a los equipos. De esta cantidad, el 10 por ciento se destinaría a Segunda División, mientras que el 90 por ciento a Primera. Si seguimos diseccionando, de este montante final el 50 por ciento se reparte a partes iguales, luego un 25 por ciento dependiendo de la clasificación durante los últimos cinco años y el otro 25 por ciento en múltiples variables (como asistencia, relevancia social, etc.).

En esta tabla elaborada por Palco23 se puede observar, con todo lujo de detalles, cómo quedaría el reparto televisivo en caso de obtener alguna de las tres cantidades citadas anteriormente (el “escenario 1”, repetimos, no ocurrirá, ya que la cifra se ha sobrepasado).

¿Cuánto gana cada club con el nuevo reparto televisivo? Así queda la venta centralizada

¿Por qué sigue existiendo tal disparidad?

Si uno “lee” el gráfico con detenimiento, podrá dilucidar que equipos como Rayo Vallecano o Levante duplican sus ingresos, ¿pero por qué Real Madrid y Fútbol Club Barcelona no varían prácticamente los suyos? ¿Por qué del primer equipo al último sigue existiendo una diferencia de casi 100 millones de euros? Todo tiene una explicación.

Cuando se firmó el Real Decreto, ambos clubes “impusieron” que cada equipo debía ganar mínimo el contrato televisivo que tenía hasta la fecha. “Esto favorece a todos”, se podría pensar en un primer momento, pero los grandes beneficiados sólo eran Barça y Madrid, que se aseguraban seguir ingresando entre 120-140 millones de euros (los otros clubes superarían sus contratos incluso en el peor de los casos).

Por tanto, el reparto tiene esta letra pequeña tan importante, que sólo se verá erradicada si pasan seis años (periodo estipulado por contrato durante el que se tendrá que pagar el mínimo; hasta el año 2021-2022) o si se ingresa una cantidad desorbitada durante cada campaña.

Pongamos un ejemplo con el “escenario 2”: si el Barça obtuviera durante la próxima temporada unos 75-85 millones de euros según lo concretado en el reparto, la cantidad restante hasta los 120-140 millones saldría del superávit del resto de clubes. Es decir, el reparto como tal no es real, ya que todos los equipos perderían equitativamente hasta que el Barça llegara a esa cifra del Real Decreto (al Atlético se le quitaría un poco, al Sevilla también, al Rayo igual, etc.). La única manera de que esto no ocurriese sería que la Liga ingresara entre 1.500-2.000 millones de euros, una cantidad que ya no obligaría a que los clubes “cedieran” lo que les corresponde (el Barça podría sacarlos por méritos propios y no por contrato, al igual que el Real Madrid).

La fórmula es sencilla: a más dinero recaudado, menos desigualdad. No obstante, es difícil que se superen los 1.500 millones de euros durante esta campaña o la próxima, de ahí que el reparto todavía deje mucho que desear. Eso sí, con el “escenario 2” se acercan las posturas de los equipos españoles y supone una vía de escape para las deudas que acumulan. La Premier League, el modelo a seguir.

Nota aclaratoria: para que no exista confusión alguna, es matemáticamente imposible que Real Madrid y Fútbol Club Barcelona superaran el valor mínimo a ingresar si se recaudaran los 1.125 millones de euros del “escenario 2” (por eso los perjudicados serían los otros clubes, que tendrían que “ceder” parte de sus beneficios).

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

8 comentarios
  1. Anónimo 12 Jul, 15 20:01

    Por tanto la tomadura de pelo continúa y no existirá competitividad con un reparto absurdo. Que mantiene el abuso de los de siempre

    0
    1. Fran 13 Jul, 15 12:10

      Tienes toda la razón

      0
    2. Anónimo 13 Jul, 15 17:08

      Lo que vende, vende. Y quitando Madrid, Barcelona y en menor medida el Atlético al resto los cambias por equipos de la liga estado unidense y no pasa nada.
      Lo mismo el nuevo dueño del Valencia consigue también vender mejor al equipo pero en general el resto de equipos solo los conocemos nosotros y eso a nivel internacional no vende.

      No nos engañemos nuestra liga es de chichinabo, la internacionalización de la liga y los clubes sigue siendo la asignatura pendiente.

      0
    3. Anónimo 13 Jul, 15 17:16

      Pero veamos , ¿ quienes son los que pidiendo créditos bancarios hacen fichajes de 80 a 100 millones ? El BARCELONA y el MADRID no , pues es normal que perciban más y otra ¿¿ que clubes son los que en todo el planeta desean ver ?? Pues los mismos dos no , es lógico el reparto porque equipos que no mantienen a sus estrellas y percibiendo hasta 80 millones o más siguen vendiendo sus cracks por costes desorbitados como el caso de Arda que el BARCELONA pagara por el unos 42 millones con 29 años de edad , ósea son equipos vendedores y no competitivos porque si a los 80 € millones le sumas tan sólo lo de Arda tendrían para fichar de 2 a 3 jugadores top

      0
  2. hechicero2012 13 Jul, 15 17:45

    y mi deportivo de la coruña… faltan equipos en el grafico o es que no hay forma de averiguar dichos importes… ??

    0
  3. paz 13 Jul, 15 18:39

    Habría que mirar la clasificación histórica ademàs de los últimos 5 años. A ver cuantos equipos tienen una liga, 5 subcampeonatos y 4 veces 3° y no está en esa lista incomprensiblemente y con màs de 24.000 socios. Por supuesto, nuestro dépor.

    0
  4. malaguista 14 Jul, 15 2:59

    como se ha hecho esa proyección???
    Según la misma el málaga es el segundo peor pagado solo por detrás del almería!
    Si no me equivoco, el 50% es a partes iguales, y el otro 50% repartido por clasificación, abonados, tamaño de la ciudad… pues además de no ser ni de lejos el 2ª peor clasificado, ni la segunda ciudad mas pequeña, ni el 2ª equipo con menos abonados… es que matemáticamente es imposible que con ese reparto salga mas del doble de millones al atletico de madrid o al valencia, y no estoy hablando de madrid o barca por el royo ese del mínimo.
    REPITO; COMO SE HAN HECHO ESAS CUENTAS?????

    0
  5. Peter 26 Jul, 15 20:24

    Siga la dictadura económica y mediática de los 2 grandes sobre protegidos. El resto de clubes tendrán que seguir luchando para conseguir una liga competitiva y no dejar que esto sea una tomadura de pelo y sino, habrá que ir a un sistema Draft como en la NBA, buscar otras fórmulas. ABAJO EL DUPOLIO.

    0