Un juez condena a Entre Todos por vulnerar el derecho a la imagen y a la intimidad

Escrito por Nacho Requena
Generales
0

RTVE sufre un nuevo varapalo. El juzgado número 6 de primera instancia de Tarragona ha condenado a la cadena pública por el programa Entre Todos. Concretamente, el juez ha considerado que se vulneraron los derechos a la imagen y a la intimidad personal y familiar de un niño con discapacidad, según el fallo del pasado 9 de julio al que ha tenido acceso El País en la tarde de hoy.

De acuerdo al texto, en la emisión del programa del 21 de octubre de 2013 se utilizó la imagen de un niño con discapacidad “con fines conmiserativos y mendicantes, aludiendo reiteradamente a datos sensibles de su vida familiar”. Además, durante el programa se podía identificar fácilmente al mismo, ya que aparecía el nombre y apellido del padre, así como las iniciales de menor (cuyo rostro aparecía levemente pixelado).

“Se condena a RTVE a la retirada de cualquier vídeo que reproduzca en todo o en parte, pues resulta evidente que para la protección de los derechos vulnerados no debe bastar con una mera declaración de ilicitud, sino que debe acordarse el cese de todos aquellos actos que puedan comportar el mantenimiento temporal de los actos legales”, recalca.

Toñi Moreno

El morbo vende

Según el fallo, el programa hizo especial hincapié en la “morbosidad” de Entre Todos. “Era un programa de ayuda, donde se podía solicitar la misma sin necesidad de explicar aspectos que afectaban na la intimidad del menor. En absoluto primó el interés del menor sino que se usó un mecanismo de morbo, que era la tónica para garantizar una audiencia, se le preguntó al padre por aspectos respecto de los cuales tiene el menor el derecho fundamental de la intimidad para su protección así como de su propia imagen”, señala.

La Fiscalía solicitaba 10.000 euros como indemnización por daños y perjuicios, cantidad que el juez ha desestimado.

También te puede interesar…