La CNMC multa a Telefónica con 15,5 millones de euros por los derechos del fútbol

Escrito por Nacho Requena
Canales
1

Más leña al fuego en materia de derechos audiovisuales de fútbol. La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado con 15,5 millones de euros a Telefónica y DTS (Distribuidora de Television Digital, Canal+) por los acuerdos establecidos en la compra, reventa y explotación de los derechos audiovisuales del fútbol español para las temporadas 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015.

“En concreto, las sanciones impuestas se elevan a 10 millones de euros en el caso de Telefónica y 5,5 millones en el caso de DTS. El importe de las multas guarda relación con la dimensión de los mercados afectados y el efecto que se ha producido sobre ellos, la duración y el alcance de la conducta sancionada, así como los beneficios obtenidos. En ambos casos, las sanciones son significativamente inferiores al 1 por ciento del volumen de negocio total de estas empresas en 2014″, destaca el comunicado.

En agosto de 2012, Telefónica y DTS alcanzaron dos acuerdos para la comercialización de Canal+ Liga de Campeones y de Canal+ Liga. Ambos acuerdos “se enmarcan dentro de una actuación concertada global entre DTS y Telefónica, para actuar de forma coordinada en la adquisición, reventa y explotación minorista” de derechos audiovisuales del fútbol y privilegiar a Telefónica en relación con el resto de operadores de televisión de pago.

Liga de Fútbol Profesional: ya tenemos el calendario de Primera División

En relación con el Canal+ Liga de Campeones, Telefónica supo antes que el resto de operadores la estrategia de DTS de comercializar los derechos de la Liga de Campeones de manera exclusiva a un operador de telecomunicaciones. Por tanto, Telefónica contó con más tiempo que el resto de potenciales compradores para evaluar la adquisición de unos activos estratégicos muy costosos y planificar su estrategia comercial, así como con información privilegiada para evaluar las condiciones de rentabilidad y de riesgo de los mismos.

Además, DTS diseñó unas condiciones para la subasta de Canal+ Liga de Campeones que favorecieron a Telefónica y limitaron la competencia entre operadores de televisión de pago a la hora de presentar ofertas.

Telefónica reclamará

De acuerdo a la información facilitada por la teleoperadora, esta reclamará la resolución de la CNMC para no abonar los correspondientes 15,5 millones de euros impuesto. No obstante, Competencia lo deja claro.

“Contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación”, finaliza.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 25 Jul, 15 16:01

    Pero esto no es un país libre y que yo sepa no han hecho ninguna estafa ni delito , facilitar los acuerdos con quien tendrás más beneficios es lógico y de sabio puesto que no es lo mismo ejercerlo en una plataforma con más de 1’5 millones de clientes que con una de 0’4 millones de abonados

    0