Atresmedia reconoce que tiró de maletín para evitar el segundo apagón TDT

Escrito por Nacho Requena
Canales
2

Hace aproximadamente un mes que finalizó la batalla por la TDT. Como muchos recordaréis, las cadenas privadas acordaron pagar entre 10 y 20 millones de euros para evitar que el Tribunal Supremo fallara en su contra. De esta manera, las recurrentes retiraban sus correspondientes demandas y se evitaba así un segundo apagón, que habría conllevado al cierre de varias cadenas de grupos como Atresmedia o Mediaset.

Este pacto fuera de tribunales fue un secreto a voces, pero ninguna de las fuentes implicadas se atrevió a corroborarlo (el pago a Infraestructuras y Gestiones 2002 para que retirara la denuncia). Hoy, y gracias al informe de gestión intermedio del grupo Atresmedia, sabemos que este ya aparece dentro de la “memoria” del grupo de comunicación.

“En el mes de junio de 2015, Uteca, Unión de Televisiones Comerciales en Abierto, entidad que agrupa a los operadores de televisión comercial en abierto, llegó a un acuerdo con las sociedades que habían recurrido dichos pactos, por el que, respectivamente, se renovaron las concesiones para la prestación del servicio público de televisión y se transformaron en licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual”, indica.

“Por este acuerdo, las recurrentes han presentado ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo escritos de desistimiento de los recursos presentados. La citada sala ya ha aceptado los desistimientos y ordenado el archivo de los procedimientos, por lo que no se producirá el apagado de los ocho canales incluidos en los acuerdos del Consejo de Ministros, de los que dos correspondían a Atresmedia”.

Atresmedia reconoce que tiró de maletín para evitar el segundo apagón TDT

Un acuerdo beneficioso

Aunque la cuantía desembolsada fue considerable, el cierre de Neox o Nova, las dos cadenas de Atresmedia que peligraban, era todavía una mayor sangría a nivel económico. Según los informes desvelados por el grupo, la clausura de ambas supondría perder entre seis y doce millones de euros. La fuerza de Atresmedia se vería mermada en caso de haberse consumado este cierre.

Buena prueba de lo que estamos hablando es que la cadena presentó la semana pasada la nota de prensa donde informaba de sus resultados financieros, que se habían saldado con 55,4 millones de euros en beneficios (y este montante teniendo en cuenta el correspondiente desembolso estipulado por la Uteca).

No cabe duda de que la firma con el demandante fue beneficiosa para todas las partes, ya que Mediaset salvó también los muebles (Boing, Energy, FDF y Divinity); Net TV hizo lo propio con las suyas (Paramount y Disney Channel) y 13 TV mantuvo su señal para seguir alquilándosela a Unidad Editorial.

También te puede interesar…