Las Islas Canarias demuestran los beneficios de las ayudas fiscales al sector audiovisual

Escrito por Nacho Requena
Cine
1

En la industria audiovisual lo hemos defendido por activa y por pasiva: con una mejor política fiscal, España acogería una gran cantidad de rodajes. Nuestro país cuenta con un gran clima -y variado-, además de una excelente cualificación a nivel de técnicos y profesionales del sector. Estas características lo convierten en un lugar idóneo para acoger a las productoras internacionales, pero parece que nos gusta tirar piedras sobre nuestro propio tejado.

Durante los últimos años hemos sufrido algunos cambios en esta materia, y buena prueba de ello es que la HBO ha venido a rodar por segunda vez consecutiva su serie Juego de Tronos. No obstante, el mayor cambio lo están aportando las propias Comunidades Autónomas y los ayuntamientos de cada localidad, que se está volcando todo lo posible en esta materia -dentro de los límites-. ¿Un ejemplo? Las Islas Canarias.

El archipiélago español, cansado de que no se favorecieran los rodajes internacionales, aplicó una serie de medidas propias que le han reportado un total de 54 millones de euros entre el año 2000 y 2014. Este dato es todavía más positivo si se tiene en cuenta sólo el pasado 2014, donde la isla de Tenerife cosechó unos ingresos de ocho millones de euros provenientes de los rodajes.

Las Islas Canarias demuestran los beneficios de las ayudas fiscales al sector audiovisual

68 producciones (y subiendo)

De acuerdo a la información que facilitó el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el director de Tenerife Film Comission, Ricardo Martínez, la isla acogió en 2014 un total de 68 producciones audiovisuales nacionales e internacionales. Los ingresos de ocho millones de euros suponen un incremento del 400 por ciento respecto al año anterior, cuando se situó en 1,5 millones.

Del total de producciones atendidas en 2014, ocho fueron largometrajes (cinco más que en 2013). Entre los más destacados, Nadie quiere la noche, dirigido por Isabel Coixet y con la participación de Juliette Binoche y Rinko Kikuchi; Ma Ma, de Julio Medem, protagonizada por Penélope Cruz y Luis Tosar; o Felices 140, de Gracia Querejeta, con la presencia de Maribel Verdú o Antonio De La Torre.

Para el 2015 se prevé que haya un pequeño estancamiento debido al alto número de rodajes de este pasado 2014. No obstante, la entrada del nuevo REF fiscal aumenta en 20 puntos porcentuales las deducciones que rigen para producciones que se desarrollen en el resto de España, una cantidad que en las islas aumentaría hasta el 40 por ciento para cintas nacionales y un 35 por ciento para extranjeras.

Hacerlo bien es muy fácil, sólo hay que querer.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Canario aburrido 02 Ago, 15 14:42

    Recordar que las islas canarias no es sólo Tenerife,en Gran Canaria se rodó Palmeras en la nieve y en fuerteventura exodus y en lanzarote furia de titanes

    0