¿Por qué ignoró RTVE el cómic sobre Bárcenas de Francisco Ibáñez?

Escrito por Nacho Requena
Canales
0

Francisco Ibáñez es historia viva del cómic de este país. El famoso dibujante de Mortadelo y Filemón ha plasmado durante décadas la actualidad española en clave de humor, un sello característico que todavía sigue aportando a sus cómics. Precisamente, uno de los últimos publicados fue El tesorero, donde parodiaba al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, en una misión donde los agentes de la TIA debían encontrarlo.

Una apuesta graciosa, divertida y que, curiosamente, RTVE (Radio Televisión Española) pasó por alto el pasado 7 de abril cuando se dio a conocer el tebeo. ¿Fue algo casual? Para el organismo público, y de acuerdo a lo expuesto esta semana en una respuesta parlamentaria al diputado Ricardo Sixto (La Izquierda Plural), se trató de una simple decisión editorial.

Según lo comunicado, en España se publican más de 50.000 libros anuales y “resultaría imposible para RTVE informar en los telediarios de todos y cada uno de estos lanzamientos editoriales”. “Los minutados de los telediarios son elaborados por los editores, y son ellos los que deciden los contenidos emitidos cada día, en función del resto de informaciones de la jornada”.

RTVE crea un Código de Conducta para regular el comportamiento de sus empleados

Defensa de la cadena

Los informativos de RTVE, por su parte, salieron en defensa de esta decisión con otra versión más diferente: “Los informativos de RTVE dieron cobertura a esta información y su tratamiento ha sido adecuado”, indicaron en relación a que sí hizo acto de presencia en La 2. “Los profesionales de RTVE trabajan con autonomía e independencia a la hora de elaborar las informaciones, basadas en el rigor, la neutralidad y el pluralismo. Los editores, que también trabajan con esa garantía de independencia, son los que deciden, finalmente, la emisión o no de las distintas noticias”.

Desde la oposición no creen que esta versión sea la auténtica, ya que la sombra de la manipulación informativa en RTVE circula desde que llegó el gobierno del Partido Popular. Sin ir más lejos, numerosas son las quejas de los periodistas dentro del ente público, que en numerosas ocasiones han reiterado la mordaza a la que están sometidos.

Esta polémica, que esta semana ha salido a la luz, se suma a la de los sketches de José Mota imitando a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. RTVE decidió que la emisión de programas antiguos del humorista no tenían sentido en la actualidad, ya que “las escenas cómicas referidas a esos personajes públicos resultarían ahora totalmente anacrónicas, dando lugar a error o confusión por parte del telespectador”.

Versiones para todos los gustos…

También te puede interesar…