RTVE: un goteo constante de pérdidas para las arcas españolas

Escrito por Nacho Requena
Canales
3

Esta semana tuvimos la oportunidad de conocer los Presupuestos Generales del Estado. Entre todas las partidas que hacían acto de presencia, en ADSLZoneTV nos hemos querido quedar, como no podía ser otra forma, con la correspondiente a RTVE. ¿Hay alguna sorpresa? Pues podríamos decir que no: el ente público sigue en negativo. Concretamente, y según Hacienda, ya tiene pérdidas preliminares de 44 millones de euros.

Son números muy malos que vuelven a poner de manifiesto que la salud de la cadena pública es paupérrima. No obstante, hay que aclarar que al menos no son los 134 millones de euros que se registraron en el pasado 2014. ¿A qué se debe esta reducción en “pérdidas”? Pues a que se estima que RTVE ingresará este año 826 millones de euros por explotación (subvenciones y aportaciones) y otros 44,3 millones por ingresos operativos. De este total de ingresos, 371 millones de euros se destinarán a personal y otros 228 millones a otros gastos de explotación.

Todo esto en lo que respecta a este año, pero para el próximo 2016, la situación vuelve a cambiar. De acuerdo al Ejecutivo, RTVE obtendrá 50 millones de euros más en la partida de Presupuestos. Esta cuantía ya la anunciábamos hace un mes aproximadamente, ya que es necesario cubrir los Juegos Olímpicos que tendrán lugar durante el año venidero. Por tanto, y para que todo quede más explicado, los españoles aportaremos un total de 343,6 millones de euros al organismo público en el ejercicio 2016, que tendrá un presupuesto de 975 millones de euros.

RTVE: desestimada la demanda del Grupo Santa Mónica Sports

Compras innecesarias

¿Por qué sigue perdiendo dinero RTVE? No cabe duda que esta pregunta es la que nos realizamos todos los habitantes de este país, y su posible respuesta tiene diferentes variantes.

La primera, por ejemplo, pasa por el cuantioso desembolso que realiza la cadena para adquirir contenidos. Durante estas dos últimas semanas RTVE se ha hecho con los derechos exclusivos de la Liga BBVA, así como del partido en abierto de cada jornada. No ha trascendido a la opinión pública cuál ha sido el montante total de estas operaciones, pero grupos como Mediaset no han dudado a la hora de cargar contra RTVE por comprar estos paquetes con dinero público.

Asimismo, luego hay que sumar adquisiciones que gozan de una pobre audiencia. Estas compras responden más a motivos políticos que puramente televisivos, como son las emisiones de corridas de toros -a pesar de obtener guarismos realmente bajos- o shows políticos de alto coste –que incluso han provocado quejas entre los sindicatos.

Quizás, quién sabe, la fórmula para que RTVE reduzca un poco esta sangría es que la publicidad vuelva en determinadas franjas horarias, como es el caso del prime time. Es necesario buscar una solución urgente a un problema en constante crecimiento.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Miquel 09 Ago, 15 21:37

    Muy bien, perdonenmi ignorancia, `pero hay alguna Tv pública que no provoque pérdidas?

    Gracias.

    0
  2. MIGUEL con G 10 Ago, 15 14:00

    Y para ahondar aún más en esas pérdidas va RTVE y adquiere los derechos de emisión en abierto de partidos mierdosos de la LFP,que no son precisamente una baratija,menuda contradicción jajajaja

    0
  3. Anónimo 10 Ago, 15 14:17

    Y encima ahora tenemos que pagarles las retransmisiones de las sangrientas corridas de toros. Hasta cuando va a durar este puñetero PP

    0