Competencia vuelve a multar a Mediaset con 600.006 euros por publicidad encubierta

Escrito por Nacho Requena
Canales
0

Nueva multa para Mediaset. La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha decidido sancionar a Mediaset con 600.006 euros por incumplimiento del artículo 18.2 de la LGCA, al haber emitido publicidad encubierta de productos y servicios durante la emisión del programa Qué tiempo tan feliz, que se difunde los sábados y domingos por la tarde en Telecinco (Mediaset). Estas irregularidades se cometieron entre diciembre de 2014 y febrero de 2015.

En concreto, en este programa, se detectó un microespacio o sección de unos cinco minutos de duración, durante el cual la presentadora, María Teresa Campos, entrevista a Meli Camacho, una periodista y prescriptora de medicina estética, salud y belleza. Durante el tiempo en que Meli Camacho está en antena se tratan temas relacionados con la salud, el peso, la belleza, etc., a la vez que se dan consejos sobre ello.

Asimismo, se presentan de manera evidente los envases de los productos referidos al tema concreto que tratan ese día, acompañados de sobreimpresiones relativas a sus funciones y virtudes. En algunas ocasiones también se indican los precios y las marcas de estos productos y se acaba reenviando al telespectador al blog de la colaboradora, vinculado directamente a una distribuidora online, para obtener más información.

María Teresa Campos y Hacienda: la periodista lanza un comunicado y advierte con demandar a la revista Cuché

Bases para catalogarlo como publicidad encubierta

De acuerdo a Competencia, para que estos microespacios sean considerados como publicidad encubierta, deben cumplir con las características básicas de las comunicaciones comerciales oculta:

  • La inclusión en un programa.
  • Que la presentación tenga un propósito publicitario.
  • Que sea susceptible de inducir al público a error en cuanto a la naturaleza de la inserción al tratarse de un mensaje publicitario que no es reconocido como tal.

Contra esta decisión, Mediaset podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses. Recalcar que no es la primera multa que recibe el grupo por este cometido.

También te puede interesar…