Javier Ayuso carga contra TVE por censurar el documental Yo, Juan Carlos I

Escrito por Nacho Requena
Canales
2

Javier Ayuso, exdirector de Comunicación de la Casa Real, ha cargado duramente contra TVE por censurar la película-documental Yo, Juan Carlos I. El exdirector “está abochornado por las explicaciones que dan desde RTVE para justificar que no van a cumplir su parte del acuerdo y privar así a los españoles de ver una película que la TF3 emitirá en prime time en los próximos meses”.

“Ayer, en el cine de la localidad vasco-francesa de San Juan de Luz, asistí a un pase privado de la película, en francés (TVE no ha encargado la traducción al español prevista en el convenio de coproducción)”, comenta. “Un documental de 150 minutos grabado durante varios meses en España entre finales de 2013 y mediados de 2014 y que utiliza imágenes de los archivos de Televisión Española. El proyecto fue encargado por la televisión pública francesa al director Miguel Courtois y a la periodista y escritora, Laurence Debray”.

“La forma elegida para la entrevista era especial. El Rey estaba sentado en la mesa de su despacho oficial e iba viendo imágenes de su vida en la televisión“, puntualiza en El País. “Laurence Debray le preguntaba sobre esos momentos y él respondía a bote pronto; unas veces con palabras y otras con silencios. El Rey Juan Carlos habla con toda naturalidad ante las cámaras de Courtois y se muestra risueño a veces, tajante otras y triste y melancólico en muchas ocasiones”.

Rey Juan Carlos

Una cuestión puramente ideológica y de egos

Si el propio exdirector de la Casa Real -y esta misma- ha acabado encantada con el documental sobre Juan Carlos I, ¿por qué TVE lo ha censurado? La respuesta es sencilla: por una simple cuestión ideológica y de egos.

Cuando se le mostró la película al ente público, esta pidió a la productora que incluyera el testimonio de algún representante del PP, ya que consideraban que la presencia de Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba debía ser compensada. El director de la cinta aceptó, pero nunca más obtuvo respuesta por parte de TVE.

De hecho, un portavoz de TVE cargó contra este alegando estar “descontextualizado”. “No se puede emitir tal y como se montó. Está en la bodega y habrá que repensar el trabajo y rehacerlo porque el planteamiento es del pasado. Es una pieza que no es oportuna”, indicó en su momento ante una composición audiovisual que, precisamente, ha enamorado a la propia Casa Real.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 26 Ago, 15 14:28

    una vez más escribes desde la ignorancia total no existe ningún canal llamado TF3
    el nombre correcto es TF1 el primer canal privado de francia

    0
  2. Anónimo 26 Ago, 15 15:51

    O en todo caso France 3 canal de la tv pública francesa

    0