La Generalitat Valenciana abrirá su TV pública el 9 de octubre mientras Madrid baraja cerrarla

Escrito por Jose Luis
Televisión Digital
2

En España ha llegado el momento de abrir un debate sobre la utilidad e idoneidad de mantener costosas TV públicas que corren por cuenta de los contribuyentes. Y es que seguro que os acordáis del fundido a negro de Canal 9 en noviembre de 2013 cuando el gobierno de la Generalitat Valenciana echó el cierre, ¿para siempre?

En Valencia reabren su TV pública…

Ha sido tras un acuerdo de Compromís, PSPV y Podemos que la Generalitat Valenciana va reabrir su RTVV (con el nombre de Gva) el próximo 9 de octubre, tal y como prometieron que harían de ganar la presidencia de la comunidad, durante la campaña electoral para las elecciones del pasado 24 de mayo.

De momento, ese nuevo Canal 9 reabriría con dos canales distintos que en un primer momento van a recurrir a emitir en su parrilla el histórico de la antigua RTVV (Radiotelevisión Valenciana), reponiendo series de producción propia como L’Alquería Blanca y algunas películas y series por las que todavía se están pagando derechos de emisión, pese a no tener un canal por dónde programarlas. El segundo canal estaría dirigido casi en exclusiva al público infantil y juvenil, con series que ya emitió en el pasado RTVV o de las que todavía se mantienen los derechos.

… y en Madrid barajan cerrarla

Por el contrario, en Madrid empiezan a barajar la posibilidad de echar el cierre a Telemadrid toda vez que en los últimos días hemos conocido que sigue perdiendo mucho dinero (56,7 millones en el último ejercicio) que tiene que poner la Comunidad. Es más, a su presidenta, Cristina Cifuentes, no parece hacerle mucha gracia tener que seguir manteniendo un agujero deficitario.

telemadrid--644x362

En declaraciones a Onda Cero, la presidenta ha declarado que para los madrileños “financiar una televisión no tiene que ser una prioridad [y que] por delante está la financiación de los servicios sociales y de la sanidad. No descarto que si al final es deficitaria y cuesta mucho dinero a los madrileños se pueda cerrar en el futuro“.

Es curioso que mientras unos están desandando el camino de haber cerrado una TV pública, otros parecen decididos a hacerlo. Por lo que parece evidente que se necesita cuanto antes un debate sin prejuicios sobre cómo debe ser un canal autonómico y, más importante todavía, cuál es la fórmula para que mantengan su papel de árbitro sin costarle más de lo necesario a los contribuyentes.

¿A vosotros os parece útil una TV pública como Telemadrid, Canal Sur, Canal 9, etc.? Contadnos.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Curro 31 Ago, 15 19:25

    No tiene ningún sitio mantener televisiones públicas autonómicas y a su Federación (FORTA) que son empresas deficitarias (la mayoría) cuando existe una oferta privada muy variada. Lo que si tendría que fortalecerse es una televisión pública RTVE que ofreciese un canal con desconexiones para programaciones autonómicas diferenciadas en cada una de las comunidades autónomas.

    0
  2. Chuliño 01 Sep, 15 18:08

    Bueno habría que recordar que las televisiones autonómicas se crearon al amparo de proteger los contenidos culturales propios de cada comunidad autónoma. En Galicia, Cataluña y País Vasco tienen grandes índices de audiencia y son un claro referente. Quizás lo que habría que entender es que no todas las autonomías tienen que tener un canal autonómico propio. Realmente en las comunidades autónomas deben ser necesario para que las lenguas minoritarias tengan un canal de comunicación y expansión con la población autóctona. Otras como Aragon TV también tienen grandes indices de audiencia y hay otras que simplemente no tienen sentido que estén.

    0