Los resúmenes de La Liga provocan una guerra contra la LFP y más cadenas renuncian al fútbol

Escrito por Jose Luis
Canales
0

Aunque las Guerras del Fútbol en el pasado han tenido siempre como protagonistas a Mediapro y Sogecable por los derechos de retransmisión de la Liga, ahora el terremoto parece que va a producirse por culpa de un objetivo común que se han marcado las televisiones privadas, que buscan recuperar los resúmenes de cada jornada como hasta ahora se venía haciendo, y no con esa limitación de comprimir todo lo que ocurre en 10 partidos en apenas 90 segundos.

Atresmedia y Mediaset en pie de guerra

Con el cambio de la venta de los derechos televisivos de La Liga, que se distribuyen ahora de manera conjunta, solo una cadena tiene la posibilidad de dar los resúmenes sin mirar el tiempo que duran: RTVE. Para más INRI, en las dos primeras jornadas ha quedado demostrado el estrepitoso fracaso de esta fórmula, ya que todos los programas que compiten con Estadio 1 vencen en audiencia a pesar de recurrir a fotografías, vídeos de archivo y repeticiones de esos 90 segundos a los que tienen derecho.

Jugones, o el El Chiringuito de Jugones de MEGA, con Josep Pedrerol a la cabeza, se ha convertido en la punta de lanza que ha hecho una interpretación muy particular de los acuerdos con la LFP, lo que ha llevado a la organización dirigida por Javier Tebas a impedir el acceso a todos los estadios a las cámaras de Atresmedia y Mediaset.

Con este panorama, se repite la historia de una forma muy parecida con la conocida como Guerra de las Radios, cuando la LFP quiso cobrar a las emisoras por acceder a las cabinas de los estadios. Eso llevó a las principales cadenas a crear un frente común que estuvo casi una temporada completa retransmitiendo los partidos desde sus estudios centrales, apoyándose exclusivamente en las imágenes de televisión. Eso sí, lo que está claro es que este culebrón no ha hecho más que empezar…

13TV tira la toalla con el fútbol

Lejos del poder económico de las grandes corporaciones televisivas, 13TV ha venido en los últimos años apostando por el fútbol consciente del enorme tirón que genera, emitiendo partidos de la Liga Adelante, comprando los resúmenes de cada jornada de primera y emitiendo un late night con formato de tertulia llamado La Goleada, que no ha podido competir con El Chiringuito de Jugones.

La Goleada de 13TV

Así, la dirección de la cadena de la Conferencia Episcopal ha decidido en las últimas horas olvidarse del fútbol visto el panorama de los resúmenes de 90 segundos y la exclusividad de Movistar+ con la Liga Adelante, por lo que solo dejará en el ámbito de la información deportiva los espacios en sus informativo que llevan el nombre de Al día deportes y que ampliará su duración hasta los 20 minutos. Emulando así los formatos de Los Manolos en Cuatro o Jugones en la Sexta.

También te puede interesar…