La serie Downton Abbey tiene algunos errores históricos… según la Reina de Inglaterra

Escrito por Jose Luis
Series
0

El trabajo de producción de una serie de época tiene que ser de los más complicados que hay en el mundo ya que, dependiendo del año en el que se desarrolle, así tienen que ser los objetos que aparezcan en pantalla. Y cuando quieres centrarte en los primeros años del siglo XX, tener espectadores que recuerden (o conozcan) perfectamente cómo fueron aquellos tiempos, tiene que ser extremadamente peligroso.

El caso es que a la serie británica de ITV, Downton Abbey, le ocurre algo parecido, que cuenta con seguidos muy fieles a sus tramas y que a la que pueden le encuentran fallos al atrezzo que muestran en pantalla. Tened en cuenta que su arco argumental abarca desde 1912 (un poco antes del inicio de la Primera Guerra Mundial) hasta 1927, los tiempos previos al colapso económico del 29 que también afectó a Europa.

Isabel II puntualiza

Evidentemente, la Reina de Inglaterra no ha salido a los medios a decir que Downton Abbey comete pequeños fallos históricos, pero ha sido el escritor responsable de algunos libros sobre la familia Real británica, Brian Hoey, el que ha descubierto esa otra cara de la que a partir de mañana será la monarca más longeva en la historia del trono inglés.

Reina Isabel II de Inglaterra.

Según el escritor a la Reina “le encanta buscar errores” aunque antes de dar ejemplos, se cuidó muy mucho de dejar en buen lugar la reputación que Downton Abbey se ha granjeado: “Normalmente [en la serie] lo hacen bien […] Sin embargo, la Reina se dio cuenta de que en un episodio un joven oficial británico llevaba medallas que todavía no se concedían en ese momento. Él luchó en la Primera Guerra Mundial y las medallas que llevaba no llegaron hasta la Segunda Guerra Mundial”.

Parece claro que ese nivel de apreciación solo puede tenerlo alguien que sepa perfectamente cuáles son todas las distinciones que su país es capaz de conceder y que, en muchos casos, es ella misma o sus colaboradores inmediatos los encargados de entregar, por lo que este tipo de detalles no se le escapan. Aun así, lo mismo Julian Fellowes, responsable de la Dowton Abbey, debería pensarse muy mucho el consultar antes con Buckingham Palace para evitar enterarse por la prensa de los fallos que han cometido. ¿No os parece?

También te puede interesar…