¿Qué os parece que un periodista licenciado en 2013 dirija los informativos de una TV pública?

Escrito por Jose Luis
Televisión Digital Terrestre
1

Aunque la noticia saltó hace algunas horas, ha sido lo que ha ocurrido a continuación lo que está levantando una polvareda que, lo mismo tú, crees que no está justificada. Y es que Isaías Blázquez, un periodista licenciado en 2013 y con un currículum todavía por hacer, será el nuevo jefe de informativos de Castilla La Mancha Televisión.

Opiniones encontradas

Lo cierto es que a nadie ha dejado indiferente la noticia y son muchos los que se están posicionando en las últimas horas. Y los hay que son tanto público observador en general, como periodistas que no se ponen de acuerdo sobre si un chaval de 24 años, al que solo le ha dado tiempo a ejercer de becario en las grandes corporaciones audiovisuales privadas, está capacitado para asumir la responsabilidad que acaban de encomendarle.

Isaías BLázquez director informativos CLM TV.

Por contar un poco el currículum de Isaías Blázque, hay que decir que un profesional que ha venido ejerciendo en los servicios Informativos de La Sexta y en Antena 3 durante un año y medio, así como en la redacción de Noticias de Telecinco y Cuatro, por el mismo periodo de tiempo. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid.

Como os decimos, en las últimas horas ha habido opiniones de todo tipo, a favor y en contra pero curiosamente, el mayor apoyo ha llegado de sus ex-compañeros, lo que podría hablar muy bien de las aptitudes de Isaías.

En contra, hay comentarios en la redes sociales que no dejan lugar a dudas de que el nombramiento les parece un error ya que no piensan que, por su juventud, esté preparado para enfrentarse a los muchos problemas que va a tener en el área de informativos.

Los trabajadores de CMTV piden explicaciones

Tras hacerse oficial este nombramiento, y a través de un comunicado, la plantilla de trabajadores de la radiotelevisión pública han querido pedir explicaciones por un nombramiento que, según desvelan en su carta, “se había difundido hace semanas” por toda la empresa:

“Los trabajadores de Castilla-La Mancha TV hemos recibido este lunes comunicación oficial del nombramiento de Isaías Blázquez como nuevo Director de los Servicios Informativos de manera simultánea a su llegada.

No podemos decir que constituya una sorpresa, ya que el rumor de ese nombramiento se había difundido hace semanas, incluso se había publicado en otros medios informativos, pero sí queremos expresar nuestro malestar por la forma en que se ha conducido esta operación, sin consulta previa a la Redacción y sin comunicación formal al Comité de Empresa.

Los trabajadores de CMT creemos que otra radiotelevisión pública es posible y que el nombramiento de un nuevo director de los servicios informativos es parte del cambio necesario para devolver a los ciudadanos la confianza perdida. Pero no ayuda a ese cambio la falta de diálogo y consenso con los profesionales a la hora de elegir a un director con el criterio y las capacidades necesarios para el importante reto que todos tenemos por delante. Ningún medio informativo, público o privado, que se considere motor del cambio en pleno siglo XXI puede seguir los modos y políticas de nombramientos de hace 100 años, cuando las empresas se consideraban dueñas absolutas de las herramientas de producción, incluidos los mal llamados ‘recursos humanos’.

Es por ello que hoy, más que nunca, invitamos a la Dirección General de RTVCM y a la nueva Dirección de los Servicios Informativos a establecer cauces de diálogo con los profesionales que han de hacer posible este servicio público desde la independencia y la más exquisita neutralidad política, y que pongan en marcha a la mayor brevedad el mecanismo de constitución del Consejo de Informativos tantas veces reclamado a sus antecesores en el cargo. Será ahí donde puedan demostrar que su talante es tan abierto y democrático como prometieron que sería los responsables políticos que se hicieron cargo de Castilla-La Mancha tras las Elecciones Autonómicas del pasado mes de mayo”.

¿Pensáis que un chaval de 24 años y ese currículum está capacitado para desempeñar ese trabajo? ¿Creéis que es posible con esa edad conseguir el respeto de una plantilla con más años de experiencia? Contadnos.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anacleto 08 Sep, 15 16:52

    ¿Nadie conoce la palabra “Enchufe”? Así es España.

    0