Ridley Scott: “Star Wars fue decisiva para que quisiera hacer Alien el Octavo Pasajero”

Escrito por Jose Luis
Cine
0

Intentar quitarle al cine la capacidad de inspiración y de influir en los demás es algo que nadie podrá conseguir jamás, por mucho que intenten banalizarlo muchas veces.Y la ciencia-ficción moderna es uno de esos géneros que en los últimos (casi) 40 años sigue sin ser reconocido como uno de los grandes de la historia del cine, que llegó con Star Wars para quedarse e influyó en todo lo que vino a continuación.

Ridley Scott queda alucinado

La carrera del famoso director inglés no parecía que fuera a cruzarse con la ciencia ficción si miramos su filmografía en esos años 70. Su gran éxito llegó en 1977 con Los Duelistas y antes solo había varios trabajos en series de televisión desde mediados de la década de los 60. Su siguiente proyecto tenía ya nombre, Tristán e Isolda pero…

Hubo un acontecimiento que lo cambió todo para el director de Blade Runner: ver La Guerra de las Galaxias (Star Wars para las generaciones más recientes). Ese día le cambió muchas de las creencias que había tenido hasta entonces, cinematográficamente hablando. Tanto es así que Ridley Scott ha declarado en la ronda de entrevistas que está manteniendo con motivo de la presentación de The Martian que “Nunca en mi vida vi ni sentí tanto la participación del público de esa manera. Cuando ese Destructor Espacial llega al inicio, pensé que no era posible hacer ‘Tristán e Isolda’, había encontrado algo más. Cuando terminó la proyección [de Star Wars], fue tan impresionante que me hizo sentir miserable. Ese es el mayor halago que le puedo dar; me sentí así durante una semana. No conocía a George Lucas en ese momento, pero pensé, ¡maldito George! Entonces me llegó el guión de Alien y dije, ¡guau!, lo haré”.

Ridley Scott con Alien

Esa impresión que se llevó Ridley Scott no solo la sufrió él. Muchos estudios quedaron impactados y el éxito arrollador de Star Wars, que la convirtió en la película más taquillera de la historia, impulsó ese nuevo género de la ciencia-ficción. Gracias a eso, a Ridley Scott le llegó el guión de Alien El Octavo Pasajero y no dudó ni un instante en hacerla, además, con un apoyo mayor del estudio que aumentó el presupuesto de 4 a 11 millones de dólares para terminarla. Y como sabéis, ahí no terminó su relación con el futuro, la fantasía y los viajes espaciales.

Y claro, como es lógico, ese gran clásico de Ridley Scott de 1979 no tuvo el menor reparo de fijarse en obras maestras como Star Wars y 2001 Una Odisea Espacial para dar vida a esa mítica saga protagonizada por Sigourney Weaver.

También te puede interesar…