El cine se financiará en el futuro con impuestos sobre nuestras conexiones de ADSL y fibra

Escrito por Jose Luis
Cine
0

Seguro que tenéis en mente lo ocurrido hace algunos años cuando el Gobierno español de turno tomó la decisión de que las cadenas de TV iban a tener que costear a través de una tasa (o un canon) al cine español, de tal forma que se verían obligados a pagar sí o sí. Y aunque al principio se resistieron, luego se ha demostrado como una buena decisión que ha llevado a Mediaset y Atresmedia, entre otras, a sacar tajada de los grandes resultados en taquilla que han conseguido sus producciones.

Pero claro, cuando se habla de una tasa que pesará sobre las conexiones ADSL y de fibra para pagar el cine en un futuro, ¿llega la hora de que nos echemos a temblar? Quieran o no, internet es un gran aliado para el cine y lejos quedan los que creían que la red acabaría con el séptimo arte. Con el paso de los años se han ido amoldando los unos a los otros y ahora parece claro que son ecosistemas complementarios que se necesitan mutuamente.

La industria del cine español mira a internet

El caso es que la industria del cine español cree que en los próximos años existirán tasas a las conexiones de ADSL o fibra óptica y se convertirán en el motor de financiación del cine, no solo en nuestro país, sino en toda Europa, tal y como ya ocurre en otros países de nuestro entorno. Esto significa gravar lo que pagamos todos los meses por contar con una conexión en nuestra casa.

Y todo este debate se está despertando justo cuando nuestro cine patrio va ganando cuota de pantalla gracias a producciones que se centran en satisfacer al espectador, dejando esas viejas ideas del cine español caduco en un cajón que ya nadie quiere. Pero claro, cuando se habla de impuestos, ¿quién puede resistirse a querer recaudar más, tanto la industria como el propio Estado?

Cine entradas y palomitas

De momento esto que os contamos no es una hipótesis y es algo que ya está sobre la mesa de algunas administraciones. Sin ir más lejos, las de la autonomía catalana, que ya aprobó para este ejercicio 2015 un canon sobre el ADSL que, por fortuna, tumbó hace unos días el Tribunal Constitucional al anular la Ley de Hacienda catalana.

Ramón Colon, presidente de la Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE) ya declaró en el pasado Festival de Cine de San Sebastián que “en un entorno no muy lejano, en los países europeos el cine se financiará total o parcialmente con tasas a las conexiones de internet”.

¿Cómo nos afecta?

De momento estamos moviéndonos en el terreno de las declaraciones de intenciones y luego hay que aplicar y desarrollar las normas, pero como suele decir el refrán, “cuando el río suena, agua lleva” y son ya demasiados los indicios que señalan que nos movemos en esa dirección. Solo falta por conocerse si ese plus lo tendremos que pagar nosotros, los consumidores, o como en el caso de las TV serán las operadoras las que empiecen a dar su parte y, con el tiempo, entrar a formar parte del negocio audiovisual.

¿Qué os parece a vosotros? Contadnos.

También te puede interesar…

Fuente > ADSLZone