Javier Tebas (LFP) cree que alguna televisión ha pasado de la ‘chapuza’ al ‘pirateo’

Escrito por Jose Luis
Televisión Digital Terrestre
0

La LFP sigue su cruzada para evitar que los resúmenes de Liga sean utilizados de manera incorrecta por las cadenas que no consiguieron ganar el concurso que acabó en manos de TVE. Recordad que había dos modalidades de comercialización de los resúmenes de La Liga: o un pack exclusivo completo para emitir todo lo ocurrido en la jornada, o pequeñas píldoras de 90 segundos en las que debía concentrarse todo lo ocurrido durante el fin de semana.

Javier Tebas acude a TVE

Además, como tenemos todavía caliente la resolución cautelar tomada por la CMNC que permitía a Mediaset acceder a los campos de fútbol, pues el presidente de la LFP quiso asistir al programa que cuenta con todos los derechos para emitir los resúmenes de la jornada más extensos que pueden verse actualmente en televisión. Es por eso, que Javier Tebas ya inició su intervención con una declaración de intenciones: “Esta casa es la casa del fútbol en abierto […] que siga siéndolo tal como debe ser, y que no haya otras que se apropien de lo que real y legalmente le corresponde a esta casa”.

Javier Tebas de la LFP en Estadio 1.

Sobre la medida cautelar de la CNMC dijo abiertamente que “Algunos operadores han conseguido acceder a los estadios, cosa que en principio podían no tener derecho. Lo han conseguido en los juzgados. Lo siguiente que pretenden es también que no haya limitación de tiempo […] En primer lugar, no ha sido a través de los juzgados, ha sido a través de la CNMC, que llama la atención que un organismo de este tipo pueda interpretar lo que es el derecho a la información […] En segundo lugar, lo único que se les ha dicho es que no estaban en la obligación de firmar un papel para entrar. Y Mediaset en este caso ha entrado a la zona autorizada, que es lo que dice la norma, y vamos a ver qué uso hacen de esas imágenes”.

¿Se están pirateando los resúmenes?

La parte más agria llegó con lo que Juan Carlos Rivero, veterano periodista de TVE, denominó como pirateo, es decir, preguntó si algunas cadenas estaban cogiendo esos resúmenes que tiene la televisión pública para emitirlos cuando no cuentan con los derechos. Aquí Tebas respondió a bocajarro: “Hoy ha habido algo, tengo que verlo. Pero desde luego nosotros vamos a ser muy exigentes con el cumplimiento de la norma y de lo que creemos que es el artículo 19.3, que serán 90 segundos por competición, no por partido como parece ser que querían entender algunos. Vamos a ver mañana (por hoy) y pasado (por mañana), que marcará nuestra estrategia final en este tema”.

Pero, ¿existe alguna forma de evitar que esto ocurra? Los planes de Javier Tebas son claros: “Primero exigiendo a todos los medios de comunicación, en este caso a los operadores de TV, que cumplan la ley. Si no lo cumplen, no les dejaremos entrar. Y si están pirateando, iremos a los juzgados”.

Así que ya sabéis, algunos han pasado de la chapuza al pirateo, ¿no os parece?

También te puede interesar…