El gobierno está mediando para que la LFP venda resúmenes de Liga a Mediaset y Atresmedia

Escrito por Jose Luis
Televisión Digital Terrestre
0

Es el sino que tenemos en este país: cuando se regula alguna actividad siempre hay alguien que recurre al Gobierno y entonces lo aprobado a través de un Real Decreto queda en nada. Eso que algunos llaman seguridad jurídica y que sirve para que un país sea serio y respetado por los demás. Y ahora vuelve a estar el fútbol en el foco de la polémica.

Los resúmenes de Liga, en el alero

Seguro que ya sabéis que la LFP ha empezado esta temporada a comercializar de manera distinta esos resúmenes en virtud de un Real Decreto (el 5/2015) aprobado este año y que crea dos divisiones de explotación: la más completa que ha comprado TVE y la que limita las imágenes a 90 segundos por jornada. Esto ha provocado un enfrentamiento entre la Liga y Atresmedia y Mediaset que pronto podría tener una solución

Según informa El Confidencia Digital, Miguel Cardenal, presidente del CSD (Consejo Superior de Deportes) está ejerciendo de árbitro entre ambas partes con el objetivo de propiciar un acuerdo. Más concretamente, solucionar un conflicto que afecta a los principales operadores privados de televisión en un tema tan crítico como es el fútbol.

Competencia carga contra la LFP por su sistema de adjudicación de derechos

Recordad que tanto Atresmedia como Mediaset quieren “acceder a resúmenes más amplios de los partidos de Liga“, más allá de esos 90 segundos que están obligados a emitir en programas de información general y que contempla el Real Decreto-Ley 5/2015 que modificó la Ley General de Comunicación Audiovisual 7/2010.

¿Qué limite quieren ahora?

Esencialmente, Atresmedia y Mediaset quieren volver a lo que podían emitir hasta el año pasado, es decir, hasta 9 minutos mediante un sistema de compra-venta de resúmenes. Mientras llega ese acuerdo, las televisiones que no cuentan con estos derechos comprados por TVE han buscado mil maneras de mantener informada a su audiencia evitando la letra del contrato, intentando hallar un resquicio que les permita saltarse esos 90 segundos literales (por jornada) a los que tienen derecho.

 

De momento, la mediación del representante del Gobierno no parece haber encontrado el apoyo del que es su aliado en algunos temas con la Federación Española de fútbol. Miguel Cardenal y Javier Tebas no parece que vayan a entenderse ya que desde la La Liga creen que no pueden hacer nada para que las cadenas privadas emitan más imágenes de los encuentros que se disputan cada fin de semana. Con la legislación actual no se puede utilizar otro sistema… de momento.

Desde El Confidencial Digital se explica que la única solución podría pasar “porque el Gobierno modifique el Real Decreto-Ley 5/2015, que transforma la Ley General de Comunicación Audiovisual 7/2010, y que se apruebe un nuevo sistema de comercialización de los resúmenes de la Liga española”.

¿Qué os parece este tema?

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios