RTVE aboga por el software libre en su plan de ahorro y eficiencia

Escrito por Nacho Requena
Canales
0

Buena medida la que va a llevar a cabo el ente público en sus oficinas. RTVE ha anunciado que dentro del plan de ahorro y eficiencia puesto en marcha en el organismo, y con la “intención de seguir a la vanguardia en avances tecnológicos e innovación”, la Corporación ha introducido “nuevas herramientas informáticas de software libre“.

“Estos elementos de software, para aplicaciones semiprofesionales, están destinadas a manejo de documentos tipo PDF, creación gráfica y creación 3D, estos dos últimos con herramientas potentes de tratamiento digital de la imagen”, recalcan en el comunicado. “Para fomentar su uso y su conocimiento por parte de los profesionales de la Corporación, el Instituto RTVE ha abierto la convocatoria de dos nuevos cursos de formación, dirigidos a todo el personal que precise utilizar este tipo de herramientas”.

El primer curso está destinado a la creación y tratamiento digital de la imagen, que permite crear e intervenir sobre imágenes para utilizarlas en documentos audiovisuales y gráficos; mientras que el segundo curso está destinado a diseño gráfico y modelado en tres dimensiones.

Se trata de dos cursos teórico-prácticos online a través de la plataforma Moodle del Instituto RTVE (aprendizaje a distancia basado en software libre) que facilita el acceso a materiales, evaluaciones y ejercicios prácticos. Además, será el medio de contacto y comunicación con el tutor de cada alumno así como con el resto de alumnos del curso a través de correo electrónico, foros y chat.

RTVE: desestimada la demanda del Grupo Santa Mónica Sports

Medidas necesarias

Que RTVE debe empezar a reducir su presupuesto es más que lógico. Como bien hemos ido informando a lo largo de este año, la partida del organismo público ha crecido para el próximo 2016 en 50 millones de euros, por lo que asciende a casi 350 millones.

Esta cifra ha provocado la reacción de los grupos políticos rivales, ya que consideran que con tal cuantía económica, la parrilla de RTVE deja mucho que desear. De igual manera, también hubo quejas por hacerse con el partido en abierto y los resúmenes exclusivos, que costaron alrededor de 10 millones de euros tal como publicábamos hace un mes aproximadamente.