9 días en Haití, la nueva de producción de Bayona, arranca en San Sebastián (vídeo)

Escrito por Nacho Requena
Canales
0

J.A. Bayona ha presentado en la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 9 días en Haití, un cortometraje documental narrado en primera persona que forma parte de la campaña de Oxfam Intermón ‘Sí me importa’, que defiende la importancia de la cooperación internacional en la vida de millones de personas, en un momento crítico para esta política pública.

Esta pieza cuenta con el apoyo de la iniciativa de acción social “12 Meses” de Mediaset España que hoy comienza a emitir una pieza dirigida por el propio J.A.Bayona que busca sensibilizar a la audiencia sobre la necesidad de “dar la cara” para mantener los programas de ayuda internacional.

La escuela del campo de desplazados de Corail-Cesselesse es el escenario en el que se desarrolla 9 días en Haití, un proyecto que lucha por sobrevivir cada año para poder seguir dando educación y alimentación básica a 400 niños y niñas desplazados tras el terremoto de 2010. La Cooperación al Desarrollo ha sido la política más recortada por el Gobierno desde el inicio de la crisis, con un caída acumulada de sus fondos de un 68 por ciento desde 2010. En el caso específico de la cooperación con Haití el descenso ha sido de un 92 por ciento.

Y un mensaje para la política

J.A. Bayona ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la proyección de 9Días en Haití que “los partidos políticos deben tomarse en serio los retos de la humanidad y mirar más allá de nuestros intereses más inmediatos”. “La crisis de los refugiados nos está mostrando que los conflictos y la pobreza expulsan de sus casas a millones de personas. Recuperar la cooperación es un deber moral de España, que en este tema tan importante no puede seguir siendo un paria entre sus países vecinos. Destinar el 0,14 por ciento en lugar del 0,7 por ciento cuando su ciudadanía expresa una solidaridad extraordinaria, no nos representa como pueblo”.

El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, ha señalado en la rueda de prensa que “este es un momento muy importante para todos nosotros porque es el momento en el que la televisión y el cine se encuentran para sensibilizar a la gente sobre temas importantes”. “‘12 Meses’, nuestra iniciativa social y el corazón de Mediaset España, que cuenta ya con más de 15 años de vida, se ocupa exactamente de recordar a nuestros espectadores cuáles son las cosas que verdaderamente importan, las cosas que a veces olvidamos en medio del ruido del mundo occidental”, finaliza.

También te puede interesar…