Discovery Max estrena la serie Mares, Telmo en el Estrecho (vídeo)

Escrito por Nacho Requena
Canales
0

Discovery Max continúa estrenando series documentales de gran calibre. En esta ocasión, el experto marino Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo nos guía a través de casi 200 kilómetros de costa (entre Mediterráneo y Atlántico) para descubrirnos Mares, Telmo en el Estrecho, una serie producida por Molinos de Papel (en colaboración con Discovery Max) que llega al canal el próximo miércoles 30 de septiembre, a las 22:30 horas.

“De la mano de este aventurero de casi dos metros de alto, nos sumergimos en esas aguas plagadas de secretos y riquezas medioambientales, pero también en las vidas de gentes cuya supervivencia está irremediablemente ligada a ese mar”, indican.

El objetivo es descubrir el pasado, conocer el presente y asegurar el futuro de los mares del sur de la Península Ibérica. A lo largo de cuatro entregas “recorremos la costa fronteriza del país de una forma que no se muestra en los mapas, en los informativos, ni en los libros de historia”. Siguiendo a este curtido marino, que proviene de una larga tradición de navegantes y aventureros como su conocido tío, Miguel de la Quadra-Salcedo, viajamos a un lugar único en el planeta: la encrucijada del Mar Mediterráneo y el océano Atlántico en el Estrecho de Gibraltar.

Y el narcotráfico

Además de descubrir los mares, Telmo acompaña a la Guardia Civil marítima en su patrullaje por el Estrecho para seguir los pasos de los narcotraficantes hasta los caños de Sancti Petri y asistir al rescate de un grupo de inmigrantes que cruzan estas aguas en pateras.

De igual manera, Telmo también sigue el rastro de la pesca del atún desde las ruinas de Bolonia, donde los antiguos romanos pescaban el preciado “pez del Estrecho”, y acompaña a los mariscadores en las marismas de San Fernando antes de llegar a Cádiz, posiblemente la ciudad más antigua de Occidente. Allí, faena con los pescadores de La Caleta antes de partir para la base americana de Rota, donde los marinos norteamericanos celebran su fiesta nacional el 4 de julio.

El aventurero sigue navegando hasta la desembocadura del río Guadalquivir, pasando por el Faro de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, en cuya playa se disputan las famosas carreras de caballos. El viaje de Telmo pone su punto final en Cádiz, frente a la estatua de Hércules, el héroe mitológico que le ha llevado hasta el Estrecho.

También te puede interesar…