RTVE cierra la legislatura de Rajoy con 429 millones de euros en pérdidas

Escrito por Nacho Requena
Canales
2

Este pasado jueves publicábamos el comunicado oficial de RTVE (Radio Televisión Española) donde se anunciaba la reducción del déficit respecto a 2014. No obstante, este texto tiene dos lecturas muy diferentes, de ahí que consideremos oportuno realizar un pequeño análisis del mismo, como que más allá de que el déficit se haya reducido, Mariano Rajoy cerrará su legislatura con 429,5 millones de euros en pérdidas dentro de RTVE.

Como bien informábamos esta semana, RTVE cerrará el ejercicio 2015 con 70 millones de euros de pérdidas. Esto supone casi 40 millones de euros más de lo previsto por el organismo a comienzos de año, aunque también es la mitad del déficit que se logró durante 2014.

Sin embargo, estos 70 millones de euros tienen “trampa”. Hacienda cambió de criterio en lo que respecta a RTVE en cuanto a la deducción del IVA. En otras palabras, si Hacienda no llega a aprobar esta deducción del IVA dentro del seno de RTVE, el déficit no habría sido de 70 millones de euros, sino de 140 millones. Salvado por la campana.

RTVE reduce a la mitad su déficit respecto a 2014 según un comunicado oficial

Déficit alarmante

Si tiramos de hemeroteca, el déficit de RTVE desde que el Partido Popular llegó al poder es realmente alarmante: 112 millones de 2012; 113 millones de 2013; la friolera de 134,5 millones de euros en 2014; y 70 millones en 2015 (que no son 140 gracias a la ayuda de Hacienda). En total, 429,5 millones de euros de deuda en tan sólo cuatro años, dinero que tendrá que salir del bolsillo de las próximas legislaturas.

Además, no hay que olvidar que la corporación ha cerrado el presupuesto para 2016 con 50 millones de euros más de lo previsto en un primer momento (debido a los Juegos Olímpicos de Río). Por tanto, se espera que para el próximo curso se vuelva a disparar el gasto y, seguramente, la deuda de la televisión y radio pública.

Desde diferentes instancias políticas, incluso dentro del propio Gobierno, se insta a que la política llevada con RTVE no ha sido la más conveniente, ni a nivel económico ni financiero. No obstante, esto ya quedará en el recuerdo, salvo que vuelva a salir en las Elecciones Generales el mismo Gobierno y corrija el rumbo de la cadena (o la agrave más todavía, que todo es posible).

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 27 Sep, 15 12:00

    Pues nada, que sigan retransmitiendo corridas de toros. Señores, con mi dinero NO

    0
  2. Santiago 27 Sep, 15 12:01

    Pues nada, que continúen retransmitiendo las obscenas corridas de toros!!. Señores, con mi dinero NO

    0