Denuncian a Marte (The Martian) de Ridley Scott por plagio

Escrito por Jose Luis
Cine
0

Cuando uno quiere asegurarse la autoría en un registro oficial de un guión, al menos en España, lo primero que te dicen es que no se pueden registrar las ideas y que, por tanto, es muy complicado que en caso de encontrar similitudes con otra historia que llegue a los cines y que defender la originalidad es misión imposible.

En otros países seguramente las leyes, o las costumbres, son distintas, y así un guionista ruso, llamado Mikhail Raskhodnikov, ha demandado a la Fox por culpa de The Martian, la próxima película que va a estrenar Ridley Scott. Al menos eso es lo que ha contado un tal Shota Gorgadze, abogado del escritor en una emisora de radio llamada Vesti.

Parecidos flagrantes

En esas declaraciones, tanto el abogado como el guionista hablan de que una historia firmada por él en 2008 y llamada Marsianin estuvo circulando por algunos estudios de Hollywood. A partir de ese hecho dan por probado que ese argumento cayó en manos de la 20th Century Fox, que habría querido hacer una película basándose en esa misma historia.

The Martian de Ridley Scott.

El guionista que dice haber sufrido el plagio quiere recibir una compensación económica de 50 millones de rublos que, al cambio, son unos 761.000 dólares. Una cantidad que no parece muy elevada pero que desde la Fox no van a satisfacer porque no creen que su película tenga nada que ver con esa historia del Marsianin.

La creencia de la productora se basa en que el film de Ridley Scott toma su argumento de un libro de 2011 escrito por Andy Weir y que, en todo caso sería él el responsable del plagio. Es decir, que el bueno de Mikhail debería ponerle la demanda al escritor más que a la productora de la película ya que es a partir de lo que se cuenta en el libro que la película toma su desarrollo.

¿Suspenderán el estreno?

Mikhail Raskhodnikov ha contado en las últimas horas con un aliado importante como es el ministro de cultura ruso, Vladimir Medinsky, que ha llegado incluso a decir que apoyan a su guionista y que “tiene el derecho legal para iniciar la suspensión del estreno hasta que la disputa se resuelva”.  Marte (The Martian) se estrenará mundialmente el próximo 8 de octubre así que veremos si esto queda en una simple amenaza o hay algo más. ¿Qué os parece?

También te puede interesar…