Al final será Loreak la película que represente a España en los Óscars

Escrito por Jose Luis
Cine
0

Si recordáis, hace unos días os contábamos cuál era el trío de aspirantes a representar a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España en los Óscars 2016: Magical Girl, Felices 140 y Loreak (Flores). Pues bien, contra todo pronóstico se ha llevado el gato al agua la película de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.

Y la verdad es que en un principio parecía que Magical Girl contaba con más posibilidades, aunque solo fuera por el gran éxito que está consiguiendo en Francia, donde ha tenido un arranque extraordinario y eso le podría haber granjeado la posibilidad de competir por la estatuilla a mejor película de habla no inglesa. Pero parece que a nuestros académicos esas cosas no les interesan y prefieren mirar la parte artística.

La Academia ha votado

El caso es que han sido los miembros de la Academia los que han decidido que Loreak (Flores) nos represente, aunque hay que recordar que no tiene garantizada a estas alturas la carrera para competir por el Óscar. Y es que en la categoría a la que va destinada, hay una preselección donde todavía puede caer y no llegar ni a tener opciones de alcanzar la alfombra roja del otrora Kodak Theatre.

Loreak (Flores) es una cinta dirigida por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga y se trata de un relato intimista que fue capaz de llevarse el premio Feroz y la medalla CEC a la mejor actriz de reparto que le corrrespondió a Itziar Aizpuru. De momento, como os decimos, esta designación solo le permite competir por un hueco entre los nominados.

Loreak (Flores)

Malos años para España

Lo cierto es que en los últimos años la presencia de películas españolas en la ceremonia de los Óscars, dentro de la categoría de film de habla no inglesa, ha sido más bien discreta, lo que parece no corresponderse con el crecimiento que ha sufrido nuestra industria en los últimos años. Si quitamos los recordados premios conseguidos por Pedro Almodóvar o (el no-español) Fernando Trueba, la sequía se prolonga ya demasiados años y no estaría de más que Loreak fuera capaz de romperla.

Enfrente va a tener muy buenas producciones, como El Clan, de Argentina, Una segunda madre, de Brasil, El Club, de Chile, La conspiración del silencio, de Alemania, Cuestión de actitud, de Grecia, Son of Saul, de Hungría, 600 millas, de México, The Assassin, de Taiwan, o Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia, de Suecia.

También te puede interesar…