Con 13TV el gobierno ya tiene su grupo de cabecera para encarar las elecciones generales

Escrito por Jose Luis
Televisión Digital Terrestre
0

Ayer conocíamos los nombres de las seis empresas que van a tener un canal TDT en este mismo mes de octubre, en propiedad y de ámbito nacional y aunque hay algunos descartes que parecen justificados, de entre todos los elegidos hay una cadena que parece contar con el beneplácito expreso del gobierno y sobre la que podría haber articulado un plan para tener su apoyo cerca en los momentos importantes que se avecinan.

Eje Carlos Herrera-ABC-13TV

Según informa El Confidencial hoy mismo, parece que la mano del gobierno ha mecido la decisión de ofrecer una emisora a la Conferencia Episcopal para que tenga cobertura nacional en este último tramo del año, justo cuando apenas quedan dos meses y medio para que se inicie una campaña electoral más que reñida por la presidencia del gobierno.

Fuentes del periódico indican que la cabeza pensante de la operación que ha permitido llevar a Carlos Herrera hasta la Cadena Cope, ha sido Carmen Martínez Castro, antigua trabajadora de la cadena y Secretaria de Estado de Comunicación del gobierno del presidente Rajoy desde el año 2011. Ella habría dado sentido a un eje compuesto por la super estrella de la radio, el periódico ABC (recordad que los postes de Punto Radio pasaron a la Cope cuando cerró) y ahora 13TV.

Alfredo Urdaci en 13TV

De esta manera, el ejecutivo se garantiza un grupo afín, que pueda sacarle las castañas del fuego en los próximos meses y que le permita trabajar de escudo de los más que previsibles ataques que van a llegar desde La Sexta y Cuatro. Recordad que Atresmedia y Mediaset han sido beneficiadas con otra frecuencia de TDT en HD cada una en el día de ayer, y está por ver que por este regalo vayan a levantar el pie en sus niveles de crítica.

Prisa y Vocento, fuera

Prisa y Vocento también aspiraban a una frecuencia de TDT pero al final el gobierno no les ha concedido ninguna. ¿Operación política? Hay quien podría pensar que así es, pero los analistas hablan de que en los dos casos el objetivo de ambas empresas no pasaba por crear ellos un canal propio, sino en subarrendar a otras empresas la frecuencia, más concretamente a FoxParamount, respectivamente.

Se da la circunstancia de que Prisa ya vendió Cuatro, su canal en abierto (tras concesión del gobierno anterior) por 550 millones de euros a Mediaset y Vocento, que forma parte de Net TV, tiene su actual frecuencia cedida a Disney Channel.

También te puede interesar…