HBO es acusada de hacer a sus figurantes contratos abusivos con cláusulas sexuales

Escrito por Jose Luis
Series
0

En EE.UU. cuando un sindicato toma medidas porque se está produciendo algún tipo de abuso, suele ser una de esas situaciones que ponen en alerta al investigado porque pueden traerle consecuencias realmente serias. Y HBO, la responsable de Juego de Tronos, se ha convertido en el objetivo de una de las organizaciones que velan porque se cumpla la ley en las contrataciones de actores, extras y figurantes.

Secuencias de sexo explícito

Si os decimos que, por ejemplo, en Juego de Tronos las escenas de sexo son el pan nuestro de cada día no os extrañará, por lo que la proliferación de estas acusaciones viene casi a refrendar algo que se ha convertido en tendencia dentro de las ficciones americanas: el sexo explícito.

Pero claro, aunque siempre existe aquello de hay que desnudarse por exigencias del guión, en el caso de Westerworld, la serie basada en la película de los años 70 dirigida por Michael ‘Parque Jurásico’ Crichton, parece que desde la productora han querido asegurarse que todo lo que van a pedir a los figurantes está contemplado y firmado por contrato.

HBO contratos abusivos

Según ha denunciado el sindicato SAG-AFTRA, los contratos de los figurantes de Westernworld contienen cláusulas tan explícitas como estas:

  • Los figurantes podrán estar “totalmente desnudos y/o presenciar otros totalmente desnudos y participando en situaciones sexualmente gráficas”
  • Los figurantes podrán llevar “un parche de pelo púbico […]  simular sexo oral con tocamientos […] contorsionarse en forma de mesa totalmente desnudo”

Esto lleva las exigencias a un nuevo nivel que no solo ha escandalizado a los sindicatos, sino también a la industria en general que no entiende que se puedan concretar acuerdos de este tipo.

HBO se defiende

Desde la cadena han venido a echar balones fuera y a decir simplemente dos cosas: una que, seguramente por este tipo de exigencias, el salario de esos figurantes se ha aumentado desde los 157 dólares hasta los 600 por jornada de rodaje. Y segunda, que ellos no han pedido a la agencia de casting (Central Casting) que los figurantes tengan que firmar un contrato así. En todo caso, creen en HBO que esas peticiones han venido directamente desde la empresa encargada de seleccionar a los 57 figurantes que serán necesarios en Westernworld, pero no de ellos.

¿Qué os parece esta polémica? Contadnos.

También te puede interesar…