Pronto los anuncios de TV sabrán si te han gustado o no (vídeo)

Escrito por Jose Luis
Televisión Digital Terrestre
0

Más tarde o más temprano los nuevos sistemas de medición van a empezar a abrirse camino en nuestras Smart TV para utilizar sus muchas funciones e intentar vendernos el producto que sea. Y aprovechando que algunos modelos de televisión tienen cámaras y todo, ¿por qué no intentar conocer si los anuncios que estamos viendo nos gustan o no?

Sonríe… o no

Affectiva es una startup de Massachusetts, EE.UU., que ha desarrollado un potente software capaz de analizar las caras que ponemos cuando estamos visionando unos anuncios de TV y, a partir de ahí, trazar un perfil que le indique al dueño de la publicidad si su potencial cliente ha quedado contento, si le ha gustado, si no o si tiene la intención de ir a comprarlo.

Según esta empresa, su sistema no solo permite sacar conclusiones sobre el grado de engadgement del anuncio sino que puede medir, fotograma a fotograma, las distintas reacciones que tienen lugar en nuestra cara y que nos llevan, aunque no queramos, a dejar en evidencia lo que nos parece bien o mal. Según indica el director de la investigación, Daniel McDuff, “Esta es una respuesta visceral, sin necesidad de un filtro cognitivo donde tienen que evaluar cómo se sienten”.

De esta manera se llega a tal control que una compañía podría aprovechar un momento concreto de los anuncios de TV, en el que mayoritariamente sonrían o mejor se encuentra el espectador, para mostrarle el nombre del producto. Así se vincula ese momento alegre o de conexión con el anuncio con lo que nos quieren vender.

De momento está en pruebas

Affectiva está de momento en pruebas para testear el sistema y cuenta con cerca de 1.223 voluntarios de 75 países distintos que le han proporcionado a la empresa más de 12.000 respuestas faciales ante 170 anuncios. Esto ha permitido guardar más de 3,7 millones de análisis fotograma a fotograma que permiten a la tecnología crear un patrón muy preciso. Esto no solo lleva al software a detectar cómo gesticula un cliente sino a comprender la evolución de su estado anímico para conocer si lo que está viendo realmente le satisface o no.

Ahora bien, mientras Affectiva se mantenga en el terreno de las pruebas no habrá peligro para nuestra intimidad ya que, ¿vosotros permitiríais que vuestra televisión os analizara para saber si lo que estáis viendo os gusta o no? ¿Tendremos un nuevo caso de ataques a la privacidad si a alguna empresa le da por añadirlo en sus servicios sin avisar? Y es que, por ejemplo, Affectiva tenía propuestas para integrarse en Netflix y permitir a los generadores de contenidos saber qué gusta y qué no de sus series, películas, etc. ¿Qué os parece?

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios