La noche temática rinde tributo a James Dean en el 60 aniversario de su muerte

Escrito por Nacho Requena
Generales
0

La noche temática rinde homenaje a James Dean con motivo del 60 aniversario de su muerte. El actor, forjado a través de una cautivadora imagen, su intensa forma de interpretar y un trágico final, hará acto de presencia en el programa a través de James Dean, eternamente joven, una serie de documentales que estará compuesta por James Dean: el principito y el pequeño bastardo y Los niños de Gigante.

James Dean murió el 30 de septiembre de 1955. Un accidente de coche acabó con su vida y con una fugaz carrera como actor. Con sólo 24 años y tres películas se convirtió en el eterno rebelde. Gigante, su último largometraje, es reflejo de la división de clases y discriminación hacia las personas de origen mejicano en los territorios sureños de Estados Unidos.

James Dean: el principito y el pequeño bastardo

La noche temática comienza con esta producción alemana que hace un recorrido por la vida del mito. El 8 de febrero de 1931 en Marión (Indiana), nace James Byron Dean. Bajo la figura de un padre autoritario y una madre que le inculca el interés por el arte y por aprender cosas nuevas fue formándose su carácter, marcado para siempre por la muerte de su madre cuando tenía 9 años. Antes de hacer su primera gran interpretación en el cine, James Dean tuvo algunos papeles en el teatro y la televisión. Posiblemente su primer trabajo profesional fue un pequeño papel en un anuncio de Pepsi.

La noche temática rinde tributo a James Dean en el 60 aniversario de su muerte

En 1954 entró en Hollywood de la mano de uno de los directores más importantes, Elia Kazan. James Dean empezó a verse como una prometedora estrella en Al Este del Edén. Tras un éxito arrollador, volvió a subírsele a la cabeza su pasión por la velocidad. En su último día de vida se dirigía por la carretera al norte de California para acudir a una carrera de coches con su nuevo Porsche. Ese día desapareció el actor para siempre dando paso a la leyenda.

Gigante

La noche temática finaliza con esta producción estadounidense centrada en el trabajo de James Dean en la película Gigante, dirigida por George Steven . Varias décadas más tarde al estreno, los niños de origen mejicano que participaron en la película relatan cómo vivieron el rodaje durante el verano de 1955 en Marfa, al oeste de Texas. Una fascinante relación entre la ficción y la realidad de estas familias. George Stevens permitía que los lugareños se mezclaran con el elenco y que participaran como extras o como tramoyistas. No era raro ver a James Dean comprando a los niños lugareños refrescos y contándoles historias de aventuras.

También te puede interesar…