El Ministerio del Tiempo: “Lo importante es cómo se llega al momento histórico, no este”

Escrito por Nacho Requena
Series
0

El Ministerio del Tiempo continúa el rodaje de su segunda temporada. Aprovechando el buen ritmo que lleva la filmación de la misma -dos o tres capítulos grabados hasta el momento, aproximadamente-, Javier Olivares, creador de la misma, se pasó por el Salón del Cómic y el Videojuego de Alicante para hablar de su serie. Durante esta tuvo tiempo para entrevistarte con los compañeros de LCDE, con quienes dejó algunos detalles.

Olivares indicó que le encanta grabar series de Historia y que cree que lo importante de estas “es que no sean Wikipedias”. “Es apasionante. ¿Es complicado? Yo es que lo disfruto más de lo que lo sufro. Lo importante es tener un buen equipo, como tuvimos en ‘Isabel’, con Anais Schaaff o con Jordi Calafí, que me ayudaron a documentar todo en la línea que yo quería… y luego el tener guionistas como Pablo, que de repente le das todo muy documentado y te creaba un nivelazo de guion muy muy importante”, recalcó.

Yo creo que el problema de hacer ficción de Historia es no convertirte en Wikipedia. Es decir, tú tienes que contar qué razones o qué motivaciones tienen los personajes para llegar al hecho histórico que tú conoces, no al revés. No hay que dejar que los hechos históricos conviertan en esclavos a los personajes“, matizó.

El Ministerio del Tiempo.

Sin datos en demasía

El guionista arguyó que lo importante es transmitir los sentimientos del personaje, la emoción del mismo. “A través de la emoción todo el mundo lo entiende todo. Si empiezas a dar datos, y datos, y datos…, al final abrumas al espectador, le confundes y se despista. Y no puede seguir el hilo. Tienes que seleccionar el número de personajes, tienes que eliminar a algunos y agruparlos en un personaje que pueda parecerse, tienes que hacer una labor muy sintética para luego ser muy apasionado y explayarte ya en lo que es contar la historia. Pero lo importante es cómo se llega a ese momento histórico, no que ese momento te marque el camino. Y esa es la clave”.

Y para finalizar, un detalle sobre la serie y todo lo que ha movido: “A mí lo único que me molesta es que la gente confunda el fenómeno transmedia y el fenómeno fan y las redes sociales como la salvación de esta serie. Yo creo que todo eso son la consecuencia del éxito de la serie, no al revés. Y que, ya una vez unidos, han hecho un camino juntos. Pero a mí este rollo de “los fans que han apretado para que la serie renueve”. Un fan nunca aprieta a una cadena para que te renueven. Y el que diga eso es que no conoce cómo funciona este mundo”.

También te puede interesar…