RTVE se agarra a Loterías para rentabilizar la compra de los resúmenes exclusivos

Escrito por Nacho Requena
Canales
1

Cuando RTVE (Radio Televisión Española) desembolsó 12 millones de euros por los resúmenes exclusivos de la LFP (Liga de Fútbol Profesional), casi todos pensamos una misma cosa: ¿cómo va a pagar este montante la cadena pública? De sobra es bien conocido que la economía del ente público no pasa por sus mejores momentos, por lo que cada céntimo cuenta y no está para desperdiciar en productos a los que no se les puede sacar rentabilidad.

Precisamente por este motivo, el de maquillar unas cuentas que van a arrojar casi 70 millones de euros en pérdidas para 2015 -si no es más de aquí a finales de diciembre-, RTVE busca con celeridad un acuerdo que le permita sufragar la compra de este paquete audiovisual. De acuerdo a la información que se ha publicado, la cadena negocia con Loterías y Apuestas del Estado para firmar un contrato de patrocinio.

La idea es sencilla: mientras se emiten los resúmenes de los partidos de Liga y Copa del Rey, el logotipo de Loterías aparece antes y después de los mismos. De igual manera, durante la retransmisión del encuentro en abierto también estaría disponible este patrocinio, que se espera firmar muy pronto según fuentes cercanas a la conversación.

Movistar+ estrena un nuevo espacio para el fútbol titulado Más y más Liga

Firma obligatoria

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, ya avisó la semana pasada en las Cortes que la búsqueda de ese patrocinio era más que necesaria para la viabilidad de la cadena: “Desde el punto de vista comercial, el acuerdo incluye de forma inherente la adquisición de los derechos audiovisuales, un formato de patrocinio deportivo asociado según establece el artículo 7 de la Ley de Financiación. Esta figura está en línea con la recogida en competiciones como la ACB, la Vuelta ciclista a España, partidos clasificatorios de la Eurocopa de fútbol 2016 y el Mundial de fútbol de 2018”.

En cuanto a la compra, dijo esto: “Ha sido una de las iniciativas de las que más orgulloso me siento. Tal vez el gran público lo considere marginal pero le garantizo que en las comunidades autónomas donde sus equipos forman parte de la Liga, la audiencia de esos días demuestra que, por ejemplo, los gallegos puedan ver al Celta de Vigo o que los andaluces podamos ver al Betis. Todo esto lo considero un gran servicio público para el contribuyente y me siento muy satisfecho de esa iniciativa”.

Este acuerdo a su vez tiene truco, ya que Loterías pertenece al Ministerio de Hacienda, por lo que sería la segunda vez (en un año) que esta cartera salva de la quema a RTVE (la anterior fue con la deducción del IVA, que le sirvió para ahorrarse 70 millones de euros en el déficit).

También te puede interesar…