El Presidente de RTVE explica cuánto cobran los tertulianos de todas sus cadenas

Escrito por Jose Luis
Televisión Digital Terrestre
0

José Antonio Sánchez ha protagonizado últimamente algunas comparecencias realmente entretenidas que han dejado algún que otro titular más que interesante. Aunque hoy no parece haber dado pie a que alguien se lleve las manos a la cabeza, sí que ha sido reveladora la respuesta que ha dado a preguntas de los diputados el PSOE.

Entre 150 y 300 euros

Exactamente, Germán Rodríguez y José Zaragoza han requerido al Presidente de la Corporación RTVE conocer cuántos tertulianos hay ahora mismo entre todos los canales y emisoras del otrora Ente público así como las cantidades que perciben por intervención en cada uno de los programas.

Y la cantidad, que no ha sido detallada nombre a nombre ni espacio a espacio, oscila entre los 150 y los 300 euros por programa, aunque en el año 2012 se produjo una reducción de la cantidad media desde los 200 hasta los 150 euros.

Tertulianos de RTVE

Según el Presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, “Actualmente, los ingresos obtenidos por los tertulianos de los programas informativos oscilan entre los 150 y los 300 euros por intervención, en función de la franja horaria y el programa de que se trate”. Es decir, que un periodista (o colaborador habitual) que participe en dos programas semanales podría terminar cobrando en un solo mes entre 1.200 y 2.400 euros (¿brutos?) a razón de ocho programas al mes.

Número de tertulianos en RTVE

Al mismo tiempo que desveló lo que pagan a los periodistas o colaboradores que forman parte de los programas de RTVE, José Antonio Sánchez descubrió el número total de los que participan en los distintos espacios hasta el primer trimestre de 2015. A fecha de marzo de este año había un total de 144 tertulianos, 97 en TVE (Televisión Española) y 47 en RNE (Radio Nacional de España). Esta cifra se ha venido reduciendo año a año y ya en 2014 RTVE llegó a tener 170 (110 en TVE y 60 en RNE), así como en 2013 contó con 178 y en 2012, que fue el año con más colaboradores, 192.

¿Qué os parecen las cantidades que se manejan por participar en tertulias en las cadenas de radio y televisión públicas? ¿Excesivo, adecuado? Contadnos.

También te puede interesar…