Pan Viaje a Nunca Jamás, objeto de una campaña en pro de la igualdad racial

Escrito por Jose Luis
Cine
0

Parece que España no es el único país donde algunos se dan por aludidos a la más mínima insinuación, y si aquí lo último que ha ocurrido es el lío con Mar de Plástico y esa mala imagen que (supuestamente) le ha dado a la zona del Egido, ahora toca una producción norteamericana que nos intenta llevar hasta el mágico país de Nunca Jamás.

Tigrilla en el punto de mira

El caso es que Pan Viaje a nunca Jamás empezará pronto a llegar a los cines (mañana en España) y se ha topado con una campaña en contra a cuenta de la elección de la actriz Rooney Mara como Tigrilla, un rol que originalmente fue descrito como una india americana en los libros que dieron origen a las decenas de interpretaciones que han llegado después a los cines.

Así que este colectivo, que lleva a día de hoy recogidas cerca de 90.000 firmas, busca (literalmente) “promover el cine multirracial e ir en contra de que actores blancos interpreten papeles que no fueron escritos para personas de su raza”. Sí, sí, habéis leído bien. Pero hay más, desde la iniciativa se dice que “la elección de esta actriz es particularmente vergonzosa tratándose de una película para los niños. Decir a los niños que los modelos a seguir deben ser todos blancos es inaceptable”.

Pan Viaje a Nunca Jamás Tigrilla

Seguramente lo peor de la polémica no había llegado todavía porque el director de la cinta salió a los medios a… ¡¡disculparse!!, aunque está convencido de que al final Tigrilla será el personaje preferido de las niñas por el poder que le han imprimido al papel que, imaginamos, pondrá en su sitio a todos los varones del reparto.

¿Un futuro sin adaptaciones?

Aunque es cierto que la corriente cultural del cine ha pasado por muchas fases, parece evidente que en estos últimos años se ha trabajado por no colocar barreras entre razas y a estas alturas este tipo de polémicas parecen absurdas y solo tienen sentido desde el calor de las redes sociales, donde millones de usuarios juegan a ser comprometidos (socialmente) con el botón de Like en Facebook.

¿Qué diría esta asociación que pide que Tigrilla sea solo una india americana del papel de Denzel Washington en Mucho Ruido y Pocas Nueces donde encarnaba a un tal Don Pedro que no era de color en el libro de William Shakespeare? ¿Qué serían de las adaptaciones de libros más clásicos si no existiera la libertad creativa de jugar con las razas o géneros de los personajes? ¿Qué os parece?

También te puede interesar…