El Gobierno estudia introducir mejoras legales a 13 TV ante el clamor de las cadenas

Escrito por Nacho Requena
Canales
1

El reparto de señales TDT (Televisión Digital Terrestre) vuelve a la palestra por una decisión realmente polémica: 13 TV tendrá mejoras legales respecto al resto de emisoras. La cadena de la Conferencia Episcopal, que ha sido galardonada con una señal en abierto, tiene una letra pequeña que ha incendiado al resto de grupos de comunicación, ya que puede obligar a estos a que comercialicen la publicidad del resto de cadenas.

¿Estáis perdidos? Os explicamos, no os preocupéis. Como bien sabréis, Mediaset y Atresmedia controlan en torno al 80 por ciento de la publicidad en televisión en nuestro país. El duopolio, como se puede observar, es indiscutible, lo que provoca que el resto de cadenas compita en inferioridad y sólo pueda dirigirse a ese 20 por ciento restante. En estas “sobras” entraría 13 TV, que acumula pérdidas millonarias y no quiere verse en la misma tesitura con esta nueva licencia.

Para que la Conferencia Episcopal no sigue perdiendo dinero, el Gobierno va a establecer, en la letra pequeña del contrato, que cadenas como 13 TV puedan solicitar que su publicidad la gestione empresas como Mediaset o Atresmedia. “No está claro que vayan a implementarse finalmente muchas de las cuestiones que están en estos momentos sobre la mesa, pero reflejan hasta qué punto se está jugando la partida hasta el último minuto. Desde luego, Industria se puede encontrar con una lluvia de pleitos si obliga a que las grandes lleven a cabo esa comercialización conjunta“, recalcan a El Confidencial.

13TV

Incendio de cara a las elecciones

No cabe duda de que realizar este movimiento es realmente atrevido por parte del Gobierno a falta de tan sólo dos meses para las Elecciones Generales. Ponerse en contra de los dos principales grupos mediáticos del país relegaría al Partido Popular a un segundo plano, una situación donde precisamente estos se consideran que están desde que arrancó su legislatura en noviembre de 2011.

Asimismo, esta letra pequeña debería contar con el beneplácito de Competencia. En su día, Publiespaña, la filial de Mediaset que vende en exclusiva la publicidad de las cadenas del grupo, dejó de comercializar la publicidad de Intereconomía TV tras la fusión de Telecinco y Cuatro. La CNMC obligó a la misma a que se deshiciera de ella, dado que consideraban que no era ético ni legal el llevar la publicidad de la misma.

Esta mañana ya hablábamos sobre esta letra pequeña que ha terminado prácticamente confirmándose con las palabras a El Confidencial.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. La nobel de las palabras 14 Oct, 15 18:57

    Metiéndosela con vaselina a las dos mayores cadenas podridas de m i e r d a del país. Se lo tienen merecido por manipuladoras y deberían retirarles las licencias, por amarillentas

    0