Mediaset y Atresmedia podrían comercializar la publicidad de las cadenas más pequeñas

Escrito por Jose Luis
Televisión Digital Terrestre
0

Históricamente los últimos meses de una legislatura han sido realmente peligrosos para el panorama audiovisual ya que algunos gobiernos han aprovechado en el pasado para legislar mirando de reojo la posibilidad de beneficiar (un poco) a la cadena o conglomerado de medios amigo. Y tanto Atresmedia como Mediaset ven en estas medidas que podría tomar el Gobierno algo de eso.

Más del 80% del mercado

Antes de nada hay que poner en antecedentes el tema y es que los operadores de TDT que están emitiendo junto a las grandes corporaciones como son Atresmedia y Mediaset, se quejan de que solo entre ellas manejan el 80 por ciento del total del mercado publicitario, lo que deja para las demás unas pocas migajas que apenas les permiten sobrevivir sin problemas.

Esto es así por varios motivos, pero uno de ellos es la posibilidad de vender a los anunciantes grandes paquetes que cuentan con la gran ventaja de los muchos canales que tiene cada una en la TDT. Esto asfixia a cadenas más pequeñas como por ejemplo 13TV, una de las afortunadas con una frecuencia en abierto que el Gobierno ha puesto en sus manos hace unas semanas.

13TV

Atresmedia y Mediaset, en pie de guerra

Y claro, no se sabe si queriendo o sin querer, desde el Gobierno se están planteando hacer una modificación sustancial en la legislación por la que los dos grandes grupos se verían en la obligación de comercializar la publicidad de esas cadenas más pequeñas que se lo soliciten. Es decir, que los departamentos de ventas de ambos grupos audiovisuales podrían verse en la imposición de llevar en las visitas a sus clientes ofertas que distribuir de estas cadenas más modestas.

Y es que, como informa El Confidencial, son muchas las empresas con canales de TDT que se han quejado amargamente de lo complicado que es “pelear en un mercado copado por dos rivales con una potencia fenomenal”. Tanto es así que desde 13TV su presidente Fernando Giménez Barriocanal ha dicho que “La concentración y duopolio del mercado formado por el grupo Mediaset y el grupo Atresmedia impiden el funcionamiento normal del mercado publicitario y la obtención por parte de 13TV de los ingresos necesarios para estar ya en resultados positivos”.

Eso sí, por mucho que el Ministro de Industria, José Manuel Soria, parezca empeñado en poner este sistema en marcha (y que ya estuvo vigente hace algunos años), hay que ver lo que opina al respecto la CNMC que fue quien, precisamente, prohibió este tipo de soluciones.

También te puede interesar…