Un informe desvela los criterios (políticos) que han servido para cocinar el reparto de TDT

Escrito por Jose Luis
Televisión Digital Terrestre
1

Estaba claro que el último reparto de frecuencias TDT iba a traer cola porque ha habido un par de grupos de comunicación importantes que se han quedado sin su canal. De esta manera, las informaciones empiezan a filtrarse… incluso desde el interior del Ministerio de Industria, encargado de llevar a cabo este proceso.

Un informe interno

El caso es que hoy eldiario.es aparece con un documento bastante revelador, que nos da una idea de los criterios que han servido para cocinar la política audiovisual del presente Gobierno en los últimos tiempos, con algunas afirmaciones que a buen seguro podrían dejar en evidencia muchas de las decisiones tomadas. El informe se corresponde con un trabajo firmado por Luis Belzuz de los Ríos, mano derecha del Ministro José Manuel Soria desde el año 2014, y que viene a analizar cuál debe ser el camino que el Gobierno ha de seguir para modificar el sector audiovisual en España.

Aunque no aparece fecha ninguna en la información, este informe podría ser anterior al último reparto de canales TDT que ha permitido a Atresmedia, Mediaset, 13TV, Real Madrid TV, Kiss y Grupo Secuoya hacerse con una frecuencia, e incluso del Real Decreto que modificaba la forma de comercializar los derechos del fútbol por la LFP.

Informe concesión canales TDT

La Tuerka, TDT y fútbol

Desde luego, leyendo algunas de sus líneas parece que lo dicho ha sido (sin duda) la referencia para desarrollar la política del Gobierno en los últimos tiempos, al menos si lo cotejamos con algunos de los acontecimientos que hemos visto recientemente. Eso sí, es curioso leer cosas como que es un punto importnte “Cambiar la ley para sortear a la justicia” o “Acabar con teles vecinales como la de ‘La Tuerka’ […] Justificado en escasez de frecuencias y posibilidades internet medios digitales”. Otro precepto es el “Rechazo partidos extrema izquierda”.

Eso sí, en el tercer punto sobre los derechos del fútbol (español) parece haber ocurrido tal cual ha sido diseñado desde el Ministerio: “Si una sola empresa adquiere todos los derechos… […] Beneficia: Operadores telecomunicaciones alternativos (TELEFÓNICA). Perjudica: LFP/Clubes”.

En el reparto de licencias TDT hay una idea muy clara en el informe que es el de igualar Atresmedia con Mediaset, que cuenta con una frecuencia menos que los de Paolo Vasile: “Mediaset no podría participar en el concurso y Atresmedia podría presentarse a un canal”. Al final, siguen descompensados…

Y para el final lo mejor, ya que piensan que hay que dejarlo todo atado y bien atado: “unos seis meses [antes] y debe completarse antes de finalizar la legislatura”. Hay que recordar que fuentes del Ministerio de Industria hablan de que “no se ha encontrado en este Gabinete constancia de dicho documento como originario”.

¿Qué os parece?

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. La demócrata 15 Oct, 15 14:59

    Ahora sabemos por qué apesta la tdt de este país bananero

    0