Ciudadanos y PP consiguen que el modelo de Telemadrid de PSOE y Podemos no salga adelante

Escrito por Jose Luis
Televisión Digital Terrestre
0

Telemadrid, y en general todas las RTV autonómicas, vienen siendo el centro de un debate que busca expulsar al poder político de los entes públicos y, en el caso de la Comunidad de Madrid, esa batalla está siendo especialmente cruenta por el enfrentamiento de los cuatro partidos mayoritarios de la Asamblea.

El PP había presentado un proyecto de ley para conseguir que Telemadrid se convierta en una Sociedad Anónima que se rija por la legislación mercantil, como una empresa más del mercado. Con ese movimiento los de Cristina Cifuentes creen que se conseguiría automáticamente una despolitización efectiva de la televisión autonómica. Enfrente estaba la propuesta de PSOE (apoyada por Podemos), que prefería que la Comunidad de Madrid siguiera teniendo Telemadrid como parte de su entramado, como un servicio público a todos los ciudadanos para garantizar “una gestión directa desde lo público, órganos de control independientes y externos y un consejo de administración profesional elegido a través de la Asamblea como legítimos representantes de los ciudadanos madrileños”.

A su vez, el cuarto en discordia, Ciudadanos, había añadido 19 enmiendas al proyecto presentado por el PP que, según los de Ignacio Aguado “recogen el sentir de todos los partidos” y que pasa por proponer un Consejo de Administración compuesto por siete miembros: cinco escogidos por asociaciones profesionales del sector y dos a instancias de los partidos políticos representados en la Asamblea.

PSOE y Podemos pierden

Seguramente es demasiado simple hablar de ganadores o perdedores pero en lo esencial, el proyecto de los socialistas no saldrá adelante pero tampoco parece que la del PP pueda imponerse fácilmente. Ciudadanos hará de árbitro y en el ideario del partido de Albert Rivera no está la privatización de bienes que se han venido pagando con dinero público y que han sido deficitarios (casi) desde su nacimiento.

Telemadrid

Lo que no hay duda es que, hagan lo que hagan, debe terminarse la injerencia política que hemos venido padeciendo en España desde hace décadas en todas las televisiones públicas, ya sean autonómicas o nacionales porque nadie puede discutir que, gobernando unos y otros, han usado para su beneficio la notoriedad que es capaz de dar las TV en nuestro país.

¿Qué os parece este tema? Contadnos.

También te puede interesar…