El Gobierno hace oficial la concesión de licencias HD al Real Madrid, Atresmedia y Mediaset

Escrito por Nacho Requena
Televisión Digital Terrestre
0

Era un secreto a voces que hoy ha terminado oficializándose: los adjudicatarios de las licencias de televisión en abierto de cobertura estatal en alta definición son Real Madrid Club de Fútbol, Atresmedia Corporación Medios de Comunicación y Mediaset España. Por su parte, los adjudicatarios de las licencias de televisión en abierto de cobertura estatal en calidad estándar son 13 TV, Radio Blanca y Central Broadcaster Media.

De acuerdo con lo estipulado en el Pliego del concurso, en el caso de los canales en calidad estándar, se ha valorado fundamentalmente los aspectos relativos a mejora del pluralismo y de la expresión libre de ideas y corrientes de opinión, mientras que en el caso de los canales en alta definición se ha valorado la oferta de una programación que contenga contenidos de alta calidad de imagen y sonido y la oferta de servicios innovadores.

El proceso de liberación del dividendo digital que finalizó con éxito el pasado 31 de marzo, ha permitido que las instalaciones estén ya adaptadas, de forma que los ciudadanos podrán recibir estos seis nuevos canales sin necesidad de hacer ninguna actuación adicional en sus equipos y antenas, y solamente tendrán que sintonizarlos con el mando a distancia de su televisor.

De acuerdo con las condiciones del concurso, los nuevos canales deberán comenzar las emisiones en el plazo máximo de seis meses desde el otorgamiento de la licencia, y deberán ofrecer una cobertura al menos al 96 por ciento de la población.

TDT

Decisión controvertida

Aunque el comunicado oficial recalca que se han tomado las decisiones siempre teniendo en cuenta el pluralismo y la expresión libre de ideas, ayer mismo nos hacíamos eco en ADSLZoneTV de la letra pequeña de estas adjudicaciones.

En ella aparecían puntos como “cambiar la ley para sortear a la justicia” o “acabar con teles vecinales como la de La Tuerka […] Justificado en escasez de frecuencias y posibilidades internet medios digitales”. Asimismo, también se podía destacar el punto que incidía en el “rechazo partidos extrema izquierda”.

El Gobierno se despide de su legislatura en materia audiovisual al igual que la comenzó: con muchas dudas y debate.

También te puede interesar…