El Ministro de Industria defiende el proceso de adjudicación de canales TDT

Escrito por Jose Luis
Televisión Digital Terrestre
0

Desde que el 30 de septiembre salieron del Ministerio de Industria los mensajeros que llevaban los sobres a cada una de las empresas agraciadas con una frecuencia de TDT, han aparecido informaciones que venían a deslizar la posibilidad de que todo el proceso hubiera estado trufado de injerencias políticas. Que no haya sido un reparto justo.

El gobierno se reafirma

Así que como hoy había Consejo de Ministros, se esperaba que se hiciera pública la lista definitiva por la que Atresmedia, Mediaset, Kiss FM, Real Madrid TV, 13TV y Grupo Secuoya podrán emitir en abierto y en TDT en todo el territorio nacional.

JOsé Manuel Soria TDT adjudicación

Además de Soraya Sáinz de Santamaría ha salido a la rueda de prensa posterior el Ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha querido defender en primera persona todo el proceso de adjudicación y que ha sido especialmente criticado por el Grupo Prisa (El País) y por Vocento (ABC).

La principal idea que ha querido dejar clara es que no ha habido influencias de ningún tipo. Concretamente “Las condiciones han sido exactamente las mismas para todos” y da como prueba que el pliego de licitación era conocido por “todos los licitadores que deseaban participar en el concurso”. Así que “La discrecional en este tipo de concursos es próxima a cero, por no decir prácticamente cero”.

Habrá recursos

Hay un grupo de comunicación, Prisa, que ya ha anunciado que tomará medidas para recurrir la decisión de estas concesiones que les ha dejado fuera del nuevo reparto, a pesar de que hace algunos años consiguieron que el Gobierno Zapatero convirtiera su licencia de TV de pago (en codificado) en otra en abierto, lo que les permitió transformar Canal+ en Cuatro. Con el paso de los años, esa licencia terminó en manos de Mediaset que es, paradójicamente, la que desestabiliza el mercado al otorgarle a los de Paolo Vasile una frecuencia más que su directa competencia, Atresmedia.

Veremos en los próximos días si además de los de Juan Luis Cebrián, se unen otros actores de importancia como Vocento o El Corte Inglés, que se han quedado a las puertas y seguramente tenían planes para organizar un canal TDT.

También  te puede interesar…