¿La película de Steve Jobs no es fiel a la realidad? Aaron Sorkin contesta a los críticos

Escrito por Jose Luis
Cine
0

Mientras uno rueda un biopic de un personaje de principios o mediados del siglo pasado no tiene problemas, porque las licencias artísticas que se suelen tomar los directores y guionistas en el cine no tienen quien las rebata o discuta. Pero cuando hablamos de un personaje que murió hace poco más de cuatro años, hay toda una cohorte de testigos que pueden aguarte la fiesta.

Steve Jobs, recreado

El primero que abrió fuego contra la celebrada película de Steve Jobs, dirigida por Danny Boyle, escrita por Aaron Sorkin y protagonizada por Michael Fassbender, fue Woz, el nerd desaliñado con barba que acompañó al genio en sus inicios durante la fundación de Apple. Entonces ya le pudimos escuchar decir que esta nueva película no era muy distinta, en realismo, al Jobs de Ashton Kutcher.

Pero Aaron Sorkin, que no debería entrar en estos juegos, lo ha hecho y ha contestado a los que le han criticado en el periódico The Guardian: Steve Jobs, por lo que yo sé, no tuvo enfrentamientos con las mismas seis personas a 40 minutos de cada lanzamiento de un nuevo producto. Eso es claramente un recurso de guión. Pero sí creo que la película muestra algunas verdades más grandes y otras verdades más importantes sobre lo que realmente sucedió durante los 40 minutos previos al lanzamiento de cada producto […] no creo que sean fruto de la dramatización”.

Aaron Sorkin

Así que está claro que existen licencias poéticas (que diría aquel), por lo que Sorkin continúa diciendo que “Lo que se ve es una dramatización de varios conflictos personales que tenía en su vida y que se ilustran de alguna forma, te dan una imagen de algo. ¿Son justos? Yo creo que sí son justos. Mi conciencia está tranquila“.

De momento no todo parecen ser dardos para los creadores y desde el entorno de Steve Jobs no se ven las cosas tan negativas: “Mientras que la señora Jobs, Laurence Powell, se opuso desde el primer momento a la película que se ha hecho, Lisa Jobs (su hija) no lo hizo y ella es retratada en la película […] Aunque el diálogo puede que no utilice las palabras exactas, representa el tipo de diálogo que dices: ‘sí, eso es de esa persona'”.

Recordad que Steve Jobs está basada en la biografía que se publicó tras su muerte el 5 de octubre de 2011 y se estrenará en España el 1 de enero de 2016.

También te puede interesar…