TVE solo contempla un debate cara a cara entre Mariano Rajoy (PP) y Pedro Sánchez (PSOE)

Escrito por Jose Luis
Televisión Digital Terrestre
1

Tras lo ocurrido ayer en La Sexta y en su programa Salvados, muchos han comenzado a mirar al resto de cadenas para saber qué planes tienen cuando llegue el momento de la campaña electoral y se anuncien todo tipo de debates. Y aunque es cierto que la legislación indica una cosa, ¿creéis que las TV van a abrir sus parrillas a los partidos que no tiene representación en el Congreso?

TVE tendrá un debate a dos (PP vs PSOE)

Estas elecciones son especiales porque por primera vez en (casi) 40 años de democracia concurren hasta cuatro partidos con opciones de llegar a la Moncloa o, al menos, de ser decisivos en la gobernabilidad de España. El caso es que dos de ellos son de nuevo cuño y no tienen a día de hoy representación parlamentaria. Esto, si se aplica la ley, casi les impide tener espacios de promoción en las TV del país porque para ese reparto se tienen en cuenta los resultados obtenidos en las anteriores elecciones de 2011.

Como informa Vertele, en TVE no han cerrado todavía esa programación de debates ni han mandado invitaciones a los líderes políticos pero sí están decididos a realizar un debate a dos entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy exclusivamente, quitándose de en medio a los demás partidos, tanto los que tienen escaños en el hemiciclo como los que no (Podemos y Ciudadanos).

Debate campaña electoral Rajoy Zapatero

Para que no puedan decirles algo, después de ese cara a cara TVE sí programará otro debate mucho más amplio, con más candidatos, para mezclar a los representantes de Ciudadanos y Podemos con otras muchas formaciones que parecen destinadas, por las encuestas, a perder incluso su representación actual.

PP y PSOE, incómodos ‘con los nuevos’

En esa misma línea que TVE marca para el debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, ambos partidos ya han dejado entrever que no les hace ninguna gracia que los mezclen en programas junto a Podemos y Ciudadanos, por lo que no van a revolverse mucho ante la decisión tomada por la televisión pública. ¿Y las privadas? Pues en el caso de La Sexta lo tienen claro: van a intentar conseguir un debate a cuatro entre los dos partidos clásicos y los dos emergentes.

¿Qué os parece la decisión de TVE? ¿Creéis que deben estar los nuevos partidos en esos debates aunque no tengan representación en el Parlamento? Contadnos.

También te puede interesar…