Competencia aprueba a las cadenas por su financiación al cine y las series europeas

Escrito por Nacho Requena
Canales
0

Estamos acostumbrados a que cada noticia de Competencia sea multando o criticando la actitud de alguna cadena. No obstante, hoy la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) cambia de tercio. El organismo ha publicado el informe referido al cumplimiento de la obligación de financiar películas y series europeas en el ejercicio 2013, por parte de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva.

Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual a nivel nacional han invertido a lo largo de 2013 un total de 188,3 millones de euros en obra audiovisual europea, lo que supone un incremento del 2,63 por ciento con respecto al año anterior.

El aumento de la financiación de obra europea se ha producido a pesar de que los ingresos de los prestadores han caído un 16 por ciento, arrastrados, sobre todo, por la disminución de los ingresos publicitarios. De los prestadores nacionales, tres compañías no han alcanzado el umbral mínimo de financiación del 5 por ciento: Orange, DTS y Ono.

Competencia aprueba a las cadenas por su financiación al cine europeo

Televisiones de ámbito autonómico

La financiación de obra europea por parte de las televisiones autonómicas ha caído un 40 por ciento en 2013 respecto al año anterior, mientras que sus ingresos sólo lo han hecho un 0,86 por ciento. Las televisiones autonómicas han destinado a financiación de obras europeas 19,3 millones de euros, lo que supone un déficit respecto a su obligación de -2,1 millones de euros.

La Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión, a destinar el 5 por ciento de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6 por ciento.

El 60 por ciento de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60 por ciento de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es la responsable de controlar el cumplimiento anual de esta obligación.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios